Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Errejón saca tres escaños y fracasa en su estrategia de ser llave y tener grupo parlamentario

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, valora los resultados del 10N.

Fátima Caballero

Íñigo Errejón fracasa en sus dos principales objetivos: se queda sin grupo parlamentario propio y tampoco será decisivo en un hipotético gobierno progresista. La formación que lidera el que fuera cofundador de Podemos, Más País, obtuvo este domingo de noche electoral 524.747 votos y apenas tres escaños: dos por Madrid y uno en Valencia para Compromís. Los de Mónica Oltra no rentabilizan la alianza con Errejón ya que repiten el mismo resultado que en el 28A. Más País se queda además sin representación en las otras dieciséis provincias en las que se presentaba.

El PSOE volvió a ganar las elecciones generales pero perdió apoyos respecto al 28A. Los socialistas consiguieron 120 escaños, al 98% escrutado, tres menos. El PP, por su parte, logró recuperarse del batacazo de hace seis meses y subir hasta los 88 diputados. Unidas Podemos se mantiene en la cuarta posición aunque pierde siete escaños. El gran cambio respecto a las anteriores generales lo protagoniza Vox: la extrema derecha se coloca como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos se hunde a la sexta posición y logra sumar solo 10 escaños.

Errejón valoró los resultados desde la sala Talent Garden de Madrid, donde destacaron las caras largas de los numerosos dirigentes de la formación que arroparon entre aplausos al líder de Más País. Allí, el candidato emplazó a las fuerzas progresistas a evitar unas terceras elecciones porque, dijo, “los números todavía dan”. “Todavía hoy los números dan, hay una segunda oportunidad. No hay muchas veces en la vida ni en la historia que se den segundas oportunidades, es una obligación moral y política entendernos”, defendió el candidato.

El líder de Más País se mostró preocupado por el auge de la extrema derecha, y culpó a PSOE y Unidas Podemos por haber concedido “una segunda oportunidad” a los de Santiago Abascal. “Tenemos que garantizar que no se le dará una tercera oportunidad a los enemigos de nuestra democracia, y que no se repetirán los errores que nos llevaron a segundas elecciones”, insistió.

Errejón reconoció que esperaba un mejor resultado para la candidatura, que ha integrado a formaciones como Equo, Compromís y Chunta Aragonesista. Sin embargo, reiteró que hizo “lo correcto” presentándose a las elecciones porque si no, defendió, la abstención habría sido mayor. “Hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando sino por responsabilidad”, aegumentó asegurando que Más País, que ha cosechado más de medio millón de votos en toda España, ha logrado que gente que estaba “harta” se haya acercado a las urnas.

Para Errejón, el resultado de esta noche es un punto de partida para seguir creciendo en el futuro: “Evidentemente preferiríamos un resultado más grande, seguiremos trabajando en el futuro y que a nadie le quepa la menor duda de que se ha sembrado la semilla que regaremos y que hemos abierto un camino que seguiremos caminando con mucha más gente”, aseguró.

Los resultados que obtuvo este domingo la formación de Errejón están lejos de los objetivos que se impuso el partido cuando se lanzó al ruedo de la política nacional hace apenas mes y medio. El factor Manuela Carmena no dio a la candidatura el empuje que esperaban los de Errejón en el conjunto de las 18 provincias en las que se presentaba pero tampoco en Madrid, territorio donde más consolidados están al tener presencia en el Ayuntamiento de la capital (como partido más votado) y en la Comunidad de Madrid. Más País se sitúa desde este domingo como sexta fuerza política en la provincia y suma el 6,36% de los votos. Este resultado en Madrid les aleja del 15% de los sufragios que lograron hace apenas unos meses en las elecciones autonómicas de mayo. El partido de Errejón consigue en toda España solo 20.000 votos más de los que logró Carmena solo en la ciudad de Madrid en mayo y la mitad de sus votantes se quedan sin representación.

La estrategia de fiarlo todo al desbloqueo para convencer a un electorado progresista hastiado por el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno, no cuajó entre los votantes de izquierdas en aquellas provincias en las que Errejón dio el paso adelante el 10N, reconocen varios dirigentes de la formación a eldiario.es.

La noche dejó también malos resultados para Equo, que concurría en coalición estas elecciones con Más País. La formación ecologista se queda sin escaño en el Congreso de los Diputados, desde que entró por primera vez en la Cámara Baja en 2015. Su candidata, Inés Sabanés, era la número tres de la lista y a no ser que Marta Higueras, segunda en la candidatura por Madrid, renuncie, Sabanés no volverá al Hemiciclo 20 años después, cuando fue diputada con la Izquierda Unida de Julio Anguita.

Errejón tampoco logra representación en Barcelona, una de las candidaturas de Más País que más polémica generó. La decisión del líder de Más País de presentar una lista en esa provincia, con el consiguiente riesgo para la candidatura de En Común Podem, rompió sus relaciones con la alcaldesa Ada Colau, que se volcó en la campaña de Pablo Iglesias. La lista encabezada por Juanan Geraldes ha obtenido tan solo el 1,43% de los votos en la provincia y se ha quedado lejos del mínimo del 3% necesario para obtener un escaño.

Más País se queda lejos también del escaño en A Coruña y la que fuera también cofundadora de Podemos y diputada con la formación de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, no volverá al Congreso de la mano de Errejón. El partido tampoco logra entrar en la Cámara Baja por las provincias de Castellón, Alicante, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Las Palmas, Tenerife, Pontevedra, Zaragoza, Murcia, Baleares, Asturias y Bizkaia.

En la valoración del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras conocerse los resultados electorales, Iglesias se ha acordado de Errejón al que ha enviado un abrazo envenenado: “Le conozco. Sé que hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario”. “Yo también envío abrazos calurosos”, ha respondido el candidato de Más País que ha provocado los aplausos de sus compañeros.

Unidas Podemos y Más País han sumado, en conjunto, 34.500 votos más que Vox en estos comicios, con el 99,85% escrutado. Sin embargo, entre ambas candidaturas han obtenido 14 diputados menos que la formación de extrema derecha, que ha irrumpido como tercera fuerza parlamentaria. A la pregunta de si estos resultados obligan a una reconfiguración del espacio que ocupan ambas formaciones, Errejón prefirió no entrar y se limitó a decir que Más País trabajará desde el Congreso de los Diputados para crecer y sumar más en el futuro.

Etiquetas
stats