eldiario.es

9

El PSOE vuelve a imponerse en el Senado pero pierde la mayoría absoluta

Los socialistas consiguen 92 senadores frente a los 121 de abril y necesitan el apoyo de PNV y ERC para alcanzar más de la mitad de los escaños

Ciudadanos no consigue representación en el Senado en este 10N aunque seguirá en la Cámara Alta por los ocho que obtuvo por designación autonómica

Teruel Existe llega al Senado con dos senadores y Vox suma otros tantos al que tenía elegido por el Parlamento andaluz

MAPAS | Los resultados, por municipio | La España de cada partido | Dónde sube y dónde cae cada partido | La guerra de bloques

Registrados los 27 senadores que formarán la comisión del 155 en la Cámara Alta, que presidirá García-Escudero

Pleno del Senado

El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en el Senado con 92 escaños aunque pierde 29 en relación con los obtenidos el 28 de abril. Los socialistas son de largo la fuerza más votada, pero pierden la mayoría absoluta que consiguieron en las últimas generales. Aunque sume los 18 senadores por designación autonómica seguirá necesitando de dos o más partidos para la mayoría absoluta. En este escenario, PNV y ERC se erigen como sus dos posibles colaboradores. 

El PP ha registrado una fuerte subida, de 56 a 83 senadores, pero aun con sus 14 autonómicos tampoco alcanzan la mayoría para presidir la institución. Entre las competencias de la Cámara Alta están la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a las comunidades autónomas, para lo que el PSOE podría recabar el apoyo de los conservadores. 

Ciudadanos ha perdido los cuatro senadores que consiguió en las últimas elecciones generales, pero continuará en la Cámara Autonómica gracias a los ocho que tiene por designación autonómica. En el caso de Vox, que no consiguió representación el 28A, ahora obtiene dos que se suman al que tenía por el Parlamento andaluz. Teruel Existe, que concurría por primera vez a las generales, ha obtenido dos representantes en la Cámara Alta.

Los nacionalistas se mueven en los mismos parámetros de apoyos. El PNV repite 9 representantes (a sumar al que tiene por designación autonómica); ERC sigue con 11, que sumar a los tres de designación autonómica; JxCAT gana uno y de dos pasa a tres senadores, cinco en total por los de designación autonómica; EH Bildu repite un representante y Coalición por Melilla mantiene el que obtuvo el 28A. Navarra Suma vuelve a obtener tres senadores. Agrupación Socialista por Gomera (ASG) consigue de nuevo un escaño en el Senado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha