Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las listas electorales van tomando forma entre disputas internas

El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos unifican criterios para el control de los gastos electorales de los partidos

20:16 h, 18 de marzo de 2019

El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos han celebrado este lunes una reunión para unificar criterios de fiscalización para el control de los gastos electorales de los partidos ante las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas previstas para la primavera de este año. Informa Europa Press.

En dicho encuentro se han fijado los procedimientos de control a incluir en las instrucciones de presentación de las contabilidades electorales que los partidos políticos deberán seguir y que cada órgano de control externo (OCEX) realizará en el ámbito de sus competencias. El objetivo es “reforzar el control global de la contabilidad” de las próximas citas con las urnas.

El Tribunal de Cuentas se encarga de fiscalizar las elecciones generales y europeas, así como las municipales y las autonómicas en aquellas comunidades que carezcan de órgano de control externo propio, como es el caso de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia.

En el resto de comunidades, la revisión de las elecciones autonómicas recae en el órgano de control externo propio que cada una de ellas posea y que tiene una denominación diferente dependiendo de cada autonomía (en Cataluña, por ejemplo, se llama Sindicatura de Cuentas).