Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los decretos del Gobierno se enfrentan a la diputación permanente del Congreso

Los testigos del juicio del procés

10:44 h, 3 de abril de 2019

Los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferrán López y Joan Carles Molinero comparecerán este miércoles en calidad de testigos durante el juicio por el procés en Cataluña, declaración en la que los fiscales del caso preguntarán por la reunión del 28 de septiembre de 2017 en la que supuestamente los mandos de la policía autonómica advirtieron al expresidente catalán Carles Puigdemont de episodios de violencia el 1-O.

López, que fue el que asistió a las reuniones de coordinación con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y luego sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de octubre, está citado a las 10.00 horas y cuando termine será el turno de Molinero.

Lo último, minuto a minuto
23:16 h, 3 de abril de 2019
Lo esencial para cerrar el día

La recta final de los reales decretos de Pedro Sánchez, las declaraciones de varios guardias civiles en el juicio del procés y las novedades en torno a las maniobras de la brigada política durante el Gobierno de Mariano Rajoy han copado los titulares de este miércoles.

- El Gobierno ha recuperado la mayoría de la moción en los últimos compases de la legislatura para sacar adelante sus decretos. El Congreso ha avalado las reformas de igualdad, desempleo y mercado del alquiler con los votos a favor que llevaron al poder a Pedro Sánchez, que hoy se ha reunido con Obama.

- Diferentes guardias civiles han relatado cómo sufrieron patadas e insultos durante el 1-O. Varios resultaron heridos y han defendido: “Nuestra misión era contener a la gente que nos increpaba. Toda la gente se aprovechó para intentar golpearnos”.

- Marchena, por su parte, ha aplazado la decisión de un careo entre López y Pérez de los Cobos por sus contradicciones sobre el papel de los Mossos en el 1-O.

- La brigada política señala por primera vez a Mariano Rajoy en la cúspide de las maniobras policiales contra Podemos. El inspector jefe Fuentes Gago asegura que actuaba por un “mandato” del presidente del Gobierno español y de su ministro del Interior, Fernández Díaz.

- La España vaciada se cuela en la precampaña. Los cuatro principales partidos hablan ya de un ‘Pacto de Teruel’. Soria y Teruel protagonizaron el pasado fin de semana una gran manifestación en Colón para pedir los mismos derechos que los españoles que viven en grandes ciudades.

¡Hasta mañana!

22:43 h, 3 de abril de 2019
Sànchez, Rull y Turull piden quedar libres para la campaña del 28A y ofrecen su patrimonio "como compromiso" de que no huirán

Movimientos en el juicio del procés. Los candidatos de Junts per Catalunya a las elecciones generales, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han pedido al tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena que les deje libres para la campaña del 28A y han ofrecido todo su patrimonio “como compromiso” de que no huirán. Escribe Oriol Solé.

En un escrito, el letrado Jordi Pina, que defiende a los tres candidatos, pide la libertad provisional de sus clientes y ofrece como medidas alternativas a la libertad provisional una fianza que implique “la totalidad del patrimonio” de sus clientes “en compromiso de que no huirán”. Asimismo, también plantea que el tribunal pueda limitar sus movimientos a la Comunidad Autónoma de Madrid, controles telemáticos o un arresto domiciliario.

Seguir leyendo.

22:34 h, 3 de abril de 2019
Otegi no fue "condenado por secuestrar a Rúperez y por intentar asesinar a Gabriel Cisneros", como dice Casado

Pablo Casado, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, ha dicho en un acto en Tenerife, que Arnaldo Otegi fue “condenado por secuestrar a nuestro compañero Javier Rúperez y por intentar secuestrar y casi asesinar a nuestro compañero Gabriel Cisneros, a quien le metieron un tiro en la tripa cuando intentaba huir en el Retiro de un secuestro seguro”.

FALSO.

Leer más.

22:26 h, 3 de abril de 2019
La 'España vaciada' acapara la precampaña: los cuatro partidos hablan ya de un 'Pacto de Teruel'

El mundo rural está ganando posiciones en la carrera electoral. Este domingo, todos los partidos apoyaban la ‘revuelta’ en Madrid de la rebautizada como ‘España vaciada’, que pedía servicios e industria que frenen la despoblación en un territorio que está por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Días después, Pablo Casado se hizo un vídeo visitando el pueblo de sus abuelos. Antes, Albert Rivera ya se había subido a un tractor o Pedro Sánchez había visitado una feria ganadera. Escribe Belén Remacha.

Leer más.

22:09 h, 3 de abril de 2019
Un informe revela que la ganadora de las primarias de Cs Murcia consiguió casi la mitad de los votos de manera irregular

Un informe técnico muestra supuestas irregularidades en el voto telemático de las primarias de Cs en la Región de Murcia en las que obtuvo la victoria la candidata oficialista, Isabel Franco, para ser la cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. El resultado del estudio elaborado por una empresa informática muestra que casi la mitad de los votos obtenidos por Franco (consiguió 599 apoyos) proceden de otras comunidades autónomas. La empresa 'Oficia Sistemas SL' ha sido la encargada de analizar las IP desde las que se votó y señala que 233 de esos apoyos “están ubicados fuera de la Región de Murcia”, reza el informe al que ha tenido acceso eldiario.es. Escribe Víctor Peñalver.

Leer más.

22:00 h, 3 de abril de 2019
El Gobierno recupera la mayoría de la moción en el adiós del Congreso para salvar sus últimos decretos

Los 65 miembros de la Diputación Permanente del Congreso hicieron un parón en sus recorridos de campaña para acudir a la sesión en la que se tenían que votar los seis últimos decretos del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre acusaciones de electoralismo por haber esperado a la “prórroga” para aprobar determinadas medidas sociales, entre ellas la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años o la ampliación de los permisos de paternidad, Gobierno y PSOE salvaron ‘in extremis’ su último examen en Parlamento. Irene Castro y Aitor Riveiro.

Leer más.

21:48 h, 3 de abril de 2019
Anticapitalistas Aragón se inscribe como partido aunque aseguran que no concurrirá a las elecciones

El pasado 2 de abril, Anticapitalistas Aragón se inscribió como partido. A diferencia de lo sucedido en Madrid o Murcia, donde los ‘anticapis’ concurrirán con Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas, el movimiento en Aragón no responde a este objetivo, tal y como han asegurado a eldiario.es fuentes de la recién oficializada formación. Escribe Óscar F. Civieta.

Es simplemente una “cuestión instrumental”, apuntan estas fuentes, “en ningún momento hay intención de tomar un camino similar al de Murcia o Madrid, de hecho, la alianza con Izquierda Unida está totalmente descartada”.

Leer más.

21:36 h, 3 de abril de 2019
Los agentes que inspeccionaron los coches de la Guardia Civil destrozados el 20-S: "Los vehículos estaban irreconocibles"

Los dos agentes que inspeccionaron los coches de la Guardia Civil destrozados el 20-S frente a la conselleria de Economía explican que los vehículos “estaban irreconocibles” y que incluso los concentrados “cortaron los asientos en trozos, literalmente”. Escribe Oriol Solé.

En el interior de los vehículos, explica el primer agente, encontraron basura, mientras que del exterior toda la chapa presentaba numerosas abolladuras, los retrovisores estaban arrancados y los cristales rotos. Añade, a preguntas de las defensas, que su función no fue cuantificar cuánto costó reparar los coches.

Finaliza la sesión del juicio del procés de este miércoles, que se retomará este jueves a las 9:30h. con la testifical del comisario de los Mossos d'Esquadra Juan Carlos Molinero, que también estuvo en la reunión del 28 de septiembre en que la cúpula judicial catalana advirtió a Puigdemont, Junqueras y Forn de incidentes si mantenían el 1-O. El resto de testigos de la jornada serán una veintena de guardias civiles que intervinieron en los colegios el día de la votación.

21:16 h, 3 de abril de 2019
El jefe del dispositivo de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca el 1-O explica que se detuvo a un votante porque intentó asfixiar a un agente

El jefe del dispositivo de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el 1-O explica que se detuvo a un votante en un punto de votación ubicado en el centro sanitario del municipio porque intentó asfixiar a un agente. Informa Oriol Solé.

“Una persona con sudadera de color rojo agrede al guardia, le tira al suelo y el luego detenido cae encima y le aplica una técnica de estrangulamiento en el suelo”, asevera. “El guardia dijo ‘me asfixio’”, añade.

21:11 h, 3 de abril de 2019
Marcos de Quinto no aclara si cogerá baja de paternidad, pero asegura que no hará "alardes" ni llevará al bebé al Congreso

El 'número dos' de Ciudadanos en la lista al Congreso por Madrid para las elecciones generales, Marcos de Quinto, no ha aclarado si en julio, cuando nazca su hija, se cogerá el permiso de paternidad pero, en todo caso, ha garantizado que no hará “alardes” porque no tiene “nada que demostrar”, ni llevará al bebé al hemiciclo. Informa Europa Press.

En declaraciones a La Sexta, el exvicepresidente de Coca-Cola ha dicho que cuando nazca la que será su primera hija con la soprano Angélica de la Riva, estará “absolutamente involucrado en el cuidado” de su bebé. “Pero no voy a hacer alardes, no voy a hacer de esto un circo. Probablemente no me lleve a mi niña recién nacida al Congreso para que le tomen fotografías”, ha manifestado.

En 2016, la diputada de Podemos Carolina Bescansa sorprendió llevándose a su bebé de cinco meses a la sesión constitutiva del Congreso, algo que su partido explicó como un gesto simbólico por “todas las mujeres que tienen que poder conciliar la vida familiar y laboral”.