Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El rey inicia hoy la ronda de consultas
Lo esencial a esta hora
La jornada de este miércoles tiene un nombre propio: Alberto Rodríguez. El diputado será el sustituto de Pablo Echenique como secretario de Organización de Podemos, mientras Echenique continuará en la ejecutiva como responsable de Acción de Gobierno y Programa. Estos son el resto de temas de los que hemos hablado hoy:
-El Congreso mantendrá la mayoría en 176 diputados. Pese a la suspensión de los políticos en prisión, la mayoría se va a contabilizar sobre los 350 escaños. Así, Sánchez solo necesitará más votos a favor que en contra en segunda votación y la no asistencia de estos cuatro parlamentarios contaría como cuatro abstenciones: esto le permitiría volver a la Moncloa con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Coalición Canaria.
-Oriol Junqueras y Joaquim Forn han solicitado al Supremo salir de prisión para cumplir trámites tras su elección como eurodiputado y concejal, respecivamente. En el caso de Junqueras, ya acudió al Congreso cuando fue elegido diputado de ERC.
-En cuanto a la primera ronda de consultas, UPN ha abierto la puerta a facilitar la investidura de Sánchez condicionada al Gobierno de Navarra. Joan Baldoví (Compromís) ha reclamado al PSOE que busque los votos para la investidura y han lamentado que no se haya puesto en contacto todavía con nadie. Por su parte, López de Uralde (Equo) ha trasladado al rey que, sin un Gobierno de coalición, Unidas Podemos no apoyará a Pedro Sánchez
-Más movimientos para tratar de forma gobierno en Barcelona. Hoy Ernest Maragall ha dicho que está dispuesto a conceder a Ada Colau un cargo al “máximo nivel” en un gobierno a dos, pero pide a los comuns que se definan: o quiere gobernar con ellos o con el PSC.