El eurodiputado Carles Puigdemont ha asegurado este lunes que no descarta volver a retornar a España ahora que ha accedido a la condición de miembro del Parlamento Europeo, lo que le garantiza la inmunidad parlamentaria. El expresident sin embargo ha asegurado que su regreso está condicionado a que el Estado le reconozca esta inmunidad y que por tanto no sea detenido. Escribe Arturo Puente.
Según ha indicado el expresident, la justicia española ha aceptado que tiene inmunidad cuando ha enviado un suplicatorio al Parlamento para reclamar que le levante esta prerrogativa. Por esto, en opinión del líder independentista sería “conveniente para España” que él y Toni Comín volvieran al país “como hombres libres”, porque eso significaría que se garantizara el cumplimiento del derecho europeo.
“Vamos a luchar para poder actuar en el Estado español porque, que sepamos, es un miembro de la Unión Europea”, ha dicho Puigdemont en rueda de prensa tras estrenarse como diputado en el pleno europeo. El líder independentistas ha considerado que la inmunidad rige “para todos los eurodiputados y en todos los estados miembros”, y ha añadido en referencia a España que “las normas que nos hemos dado entre todos hay que respetarlas”.
Sobre la presencia de Puigdemont en España, el juez Llarena, instructor de la causa del procés, mantuvo este viernes en vigor la orden nacional de detención e ingreso en prisión contra el expresident, al entender que en nuestro país Puigdemont y Comín no tienen inmunidad porque fueron procesados en marzo de 2018.
El nuevo eurodiputado, que ha acudido este lunes por primera vez al Parlamento Europeo, ha descartado además que tenga intención de cambiar el lugar de su vivienda, que tiene fijada desde 2017 en la ciudad belga de Waterloo. Sí ha avanzado que tienen intención de operar por toda Europa “como representante de los europeos” y también se ha abierto a abrir una oficina que, de llevarse a cabo, se fijaría en Barcelona o los alrededores.