Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las presiones de ERC hacen que el Gobierno recupere la mesa de diálogo
Rufián achaca a un “diagnóstico equivocado” que el Gobierno decidiera posponer la mesa de diálogo a después de las elecciones catalanas
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha defendido este viernes en la Cadena SER que el anuncio del Gobierno de posponer la mesa de diálogo después de las elecciones catalanas “no nace de la mala fe” por parte de Moncloa. Rufián ha evitado dar detalles de la reunión con Sánchez de ayer que provocó una rectificación por parte del Gobierno. Rufián ha evitado cargar contra el Ejecutivo central y ha asegurado que su decisión partía de un “diagnóstico equivocado”.
[Lee aquí la crónica de todo lo ocurrido ayer entre el gobierno y ERC]
Rufián ha defendido que no hay elecciones convocadas en Catalunya, sino que el president Torra anunció su intención, por lo que el Gobierno sigue con capacidad para dialogar con Moncloa. El portavoz de ERC ha evitado poner “sogas al cuello” fijando un nuevo calendario para la mesa de diálogo. “Los plazos son peligrosos”, ha insistido.
Respecto al futuro en Catalunya ante la futura convocatoria electoral, Rufián ha abogado por “romper los bloques” y abrir un “frente amplio”. Un frente en el que no estaría, ha asegurado, Miquel Iceta. “Hay mucha tierra quemada con el PSC con un Iceta que es de los mas hábiles e inteligentes de la política catalana pero que ha faltado mucho el respeto”, ha sentenciado.
Iceta se había declarado ayer contrario también a un supuesto tripartito en Catalunya con ERC.