Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El PSOE no sacaría rédito del adelanto electoral
Robles aboga por abrir “al máximo” los archivos militares para que no se hable “con ligereza” sobre casos como el de las 13 Rosas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado partidaria este martes de avanzar en la apertura “al máximo” de los archivos militares para que, al facilitar el acceso al ciudadano de estos documentos, “no se hable con ligereza como algunos hacen” de determinados casos históricos como el de las 13 Rosas.
Robles, que ha realizado estas manifestaciones durante su discurso de inauguración de unas jornadas de jurisdicción militar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha referido sin citarle al diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien la semana pasada manifestó que estas 13 mujeres ajusticiadas en el franquismo “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas de Madrid.
Según la ministra, los archivos militares guardan mucha historia y se trata de “sacar lo positivo” y evitar que algunos hechos se repitan, si bien lo más importante es facilitar el acceso al conocimiento ciudadano. Ha realizado estas manifestaciones en presencia de miembros de la judicatura, de la jurisdicción militar y de ex ministros como Dolores de Cospedal y Mariano Fernández Bermejo, presentes en las jornadas.
Informa Europa Press.