Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La distancia entre PSOE y PP sigue estrechándose a tres semanas del 10N

Torra, tras constatar que Sánchez no le coge el teléfono: “¡Qué cojones!”

12:43 h, 21 de octubre de 2019

Un vídeo de TV3 en el que se ve a Quim Torra hablar con un colaborador después de constatar que Pedro Sánchez no le coge el teléfono no ha dejado de dar vueltas por las redes desde ayer. En él, se ve cómo le comunican al president de la Generalitat que no es posible establecer la comunicación. “¿No se ponen?”, pregunta en su despacho. “Es increíble”, apunta. “Debe ser que tienen cosas más importantes”, le responde su colaborador. “¡Quins collons! (¡Qué cojones!)”, sentencia. “En días así no se ponen al teléfono”.

Lo último, minuto a minuto
00:46 h, 22 de octubre de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Terminamos el día con una serie de detalles sobre la exhumación del dictador Francisco Franco. Una carpa y detectores de metales blindarán el operativo. Por otro lado, la familia Franco rechazó una propuesta del Gobierno de comprar el panteón en el que será reinhumado. En Barcelona, nueva tarde de protestas de menor intensidad. Estos son los temas del día:

- La familia Franco convierte al prior del Valle y al hijo de Tejero en protagonistas del entierro del dictador. Los Franco han elegido a estos dos religiosos para que asistan a la ceremonia de inhumación donde se celebrará una misa.

- Una carpa encima de la tumba de Franco y detectores de metales blindarán la exhumación para evitar vídeos y fotos. La Guardia Civil hace barridos para evitar cámaras en la basílica y bajo la carpa solo estarán dos nietos de Franco, la ministra de Justicia, alguna autoridad más y los operarios.

- Los Franco rechazaron la propuesta del Gobierno de comprar el panteón en el que será reinhumado el dictador. Fuentes del Ejecutivo han explicado que el motivo no ha sido el precio y que el Estado ha pagado el acondicionamiento de la cripta.

- Sánchez visita a los policías heridos en un viaje relámpago a Barcelona sin reunión con Torra. El presidente se ha reunido con los mandos policiales en el edificio de la Policía Nacional que fue uno de los epicentros de las protestas la semana pasada.

- Ramos de flores y cruasanes para la Policía en el epicentro de las protestas en Barcelona: “Hay que apoyarles”.

- Alejandro Vélez Ferreira, concejal de Vox en el Consistorio de Badajoz, pide al Pleno del Ayuntamiento “condenar y reprobar al PSOE su historia criminal, basada en los antecedentes de esta Moción y de la propia Historia de España”.

¡Hasta mañana!

00:06 h, 22 de octubre de 2019
Verdes y liberales acusan a López Aguilar de aprovecharse de su cargo de presidente de comisión en un debate sobre Catalunya en la Eurocámara

Diana Riba, eurodiputada de ERC (en el grupo Verdes/ALE) ha tomado la palabra en la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo para hablar de la sentencia del procés y de las movilizaciones de la última semana en Catalunya. Riba ha recordado a su esposo, Raül Romeva, condenado a 12 años por el Supremo, en el contexto de la intervención de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, quien ha reclamado en un comunicado la protección de los derechos de libertad de expresión y manifestación en Catalunya. Informa Andrés Gil.

Cuando ha terminado su alocución, ha tomado la palabra el presidente de la Comisión, Juan Fernando López Aguilar (PSOE/S&D) para contradecir a Riba, ante las protestas de otras eurodiputadas, como la verde holandesa Tineke Strik, que ha acusado a López Aguilar de “uso fraudulento” de su posición, y la liberal holandesa también Sophie in 't Veld, quien ha pedido que quedara constancia en el orden del día de lo que estaba sucediendo. “Usted tiene que dejar hablar, no replicar a los intervinientes”, le decían, a lo que el socialista respondía: “Me he sentido obligado a responder, porque España es un Estado de Derecho y el proceso en el Supremo se ha desarrollado con transparencia”.

Sin embargo, a quien no ha corregido López Aguilar ha sido a Jorge Burxadé, el eurodiputado de Vox, quien ha cerrado el debate hablando de las “tropas terroristas de los separatistas que tienen incendiada Barcelona”.

00:02 h, 22 de octubre de 2019
Errejón, sobre Catalunya: "Ha sido una irresponsabilidad llegar a esta situación en elecciones"

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha calificado de “irresponsabilidad” haber “llegado a esta situación en elecciones”, en referencia a Catalunya. “Se podía haber evitado”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3 este lunes por la noche. Escribe Celia S. Cañabate.

Errejón ha hecho un llamamiento a la normalización de las relaciones con las instituciones catalanas. “La política útil es aquella que consigue que se llegue a acuerdos”, ha destacado, a lo que ha añadido que, en su opinión, se debe “abrir una mesa de contacto permanente” entre partidos catalanes y nacionales.

Respecto a la gestión del Gobierno de las protestas en Catalunya, ha criticado que Sánchez no sea capaz de “sembrar la concordia”. “Creo que ha hecho bien en llamar a la mesura, pero creo que no ha hecho bien en no coger el teléfono”. “Menos cálculo electoral y más mirada larga”, ha afirmado.

Preguntado por un posible referéndum, Errejón ha aludido a una reforma de la Constitución respecto al “encaje” que Catalunya tenga en España: “Los catalanes tienen que decidir cuál es la relación que mantienen con España”, puntualizando que se debe negociar “dentro de la legalidad”.

00:01 h, 22 de octubre de 2019
Torra, sobre la violencia en Catalunya: "Cualquier persona que ha cometido un acto violento tiene que ser castigada"

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha dicho durante una entrevista con CNN en Español que “la violencia no es el camino a la independencia”. “A mí no me representa la violencia”, ha asegurado, añadiendo que la condena y que incluso “podría entorpecer nuestro camino hacia la independencia”.

“Cualquier persona que ha cometido un acto violento tiene que ser castigada, evidentemente, es que solo faltaría. Es que esto lo hemos dicho siempre”, ha asegurado Torra.

También ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que quiera “poner el foco en que hay un problema de convivencia” en Catalunya porque en su opinión “no es verdad”. “Lo que hay aquí es un problema de democracia”, ha zanjado.

23:54 h, 21 de octubre de 2019
Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

El doctor Eduardo Vela, el único médico juzgado en España por el caso de bebés robados, ha fallecido este lunes a los 86 años en la capital. Los restos se encuentran en el tanatorio de San Isidro de Madrid, según ha adelantado 'ABC' y han confirmado fuentes funerarias a Europa Press.

Vela fue director de la clínica San Ramón, epicentro del presunto entramado de bebés robados en España. El pasado octubre la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid le absolvió de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental en relación a un caso de bebés robados de 1969, aunque los magistrados lo consideraron responsable de los mismos.

23:36 h, 21 de octubre de 2019
Los manifestantes en Barcelona se desplazan hasta la Delegación del Gobierno

Tras haberse desconvocado la manifestación en la conselleria de Interior, los manifestantes han cortado la Gran Via y se han dirigido hasta la Delegación del Gobierno. Escribe Pol Pareja.

Un cordón de la Policía Nacional impide a los manifestantes llegar a la sede y los concentrados, unos 1.000, se han sentado en el cruce de las calles València y Roger de Llúria.

23:16 h, 21 de octubre de 2019
Sánchez retoma los mítines presumiendo de la labor del Gobierno en la crisis de Catalunya y atizando a los "radicalismos"

Pedro Sánchez ha retomado la agenda de mítines del PSOE tras una semana en la que quedó en suspenso ante la tensión en Catalunya tras la sentencia del procés y lo ha hecho presumiendo precisamente de la labor del Gobierno en funciones en esa crisis, en la que varias ciudades han sufrido altercados durante varios días. “El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y está teniendo que hacerlo solo”, ha dicho sobre la actuación de la oposición. Escribe Irene Castro.

Leer más. 

22:51 h, 21 de octubre de 2019
Los CDR desconvocan la manifestación de Barcelona

Los CDR han dado por finalizada la manifestación convocada en los aledaños de la conselleria de Interior en Barcelona, que se ha desarrollado sin incidentes. Escribe Pol Pareja.

La manifestación, que ha reunido a 2.500 personas según la Guardia Urbana, se ha desarrollado de manera pacífica y en ambiente festivo. Los manifestantes han lanzado globos llenos de pintura a una furgoneta de los Mossos y han pedido la dimisión del conseller Miquel Buch así como la libertad de los políticos en prisión y de los detenidos durante los últimos días.

A pesar de que la manifestación ha sido desconvocada, todavía queda mucha gente en el paseo San Joan y los lanzamientos a las furgonetas de los Mossos continúan. Algunos manifestantes mueven las vallas de protección que separan a los agentes de los concentrados.

22:49 h, 21 de octubre de 2019
Un concejal de Vox en Badajoz pide reprobar al PSOE por su "historia criminal" durante la Segunda República

Alejandro Vélez Ferreira, concejal de Vox en el Consistorio de Badajoz, ha presentado un escrito en el Pleno del Ayuntamiento en el que pide “condenar y reprobar al PSOE su historia criminal, basada en los antecedentes de esta Moción y de la propia Historia de España”.

Durante su relato, Vélez Ferreira, que se presentó en 2007 y 2011 con el partido neonazi Democracia Nacional, dice que hasta febrero del 36 “el país no paró de ver cómo en la calle asesinaban a curas, monjas y personas que nada tenían que ver con la ideología de izquierdas porque así lo decidían, entre otros, los miembros del PSOE. También era normal quemar iglesias y todo lo que tuviera que ver con la religión católica”.

Sobre las elecciones de febrero de 1936 dice que “no fueron lo más limpias que se deseaba, porque como hemos podido comprobar en diversas publicaciones, como en hasta 14 provincias se falsearon las actas para decir que habían ganado los del PSOE, cuando la realidad fue que ganaron los partidos de la derecha (CEDA)”.

Vélez añade en su escrito: “Era tal la agitación que se vivió entonces que, el 13 de julio de 1963, los pistoleros del PSOE asesinaron al líder de la oposición, José Calvo Sotelo”.

Aquí abajo puedes leer todo el escrito.

Un concejal de Vox en Badajoz pide reprobar al PSOE por su “historia criminal” by eldiario.es on Scribd

22:05 h, 21 de octubre de 2019
Una carpa encima de la tumba de Franco y detectores de metales blindarán la exhumación para evitar vídeos y fotos

El Gobierno tiene ya listo el dispositivo para proceder a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos el próximo jueves 24 a las 10:30 horas. En el Ejecutivo calculan que el proceso dure entre una y tres horas antes de que los restos partan en helicóptero –si las condiciones meteorológicas lo permiten– hacia el cementerio de Mingorrubio. Una de las obsesiones de Moncloa ha sido evitar que haya imágenes del proceso de exhumación y posterior reinhumación. Para ello se ha diseñado un doble sistema de seguridad para las escasas decenas de personas que entrarán en la basílica: escáneres y detectores de metales para evitar la grabación de imágenes y sonidos y la colocación de una carpa sobre la tumba. Escribe Irene Castro.

Leer más.