Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Crisis en Ciudadanos

López Bachero, exdirigente de Cs en Murcia, abandona también el partido

20:43 h, 24 de junio de 2019

El exsecretario de Programas y Áreas Sectoriales de la formación de Rivera también abandona el partido por la política de pactos del partido, informa La Verdad. Miguel López Bachero ha anunciado que ha solicitado la baja del partido, siguiendo los pasos de Roldán y Nart, y que se trata de “un día triste” para los que confiaban “en el carácter progresista y regenerador” del que alardeaba el partido.

Lo último, minuto a minuto
23:20 h, 24 de junio de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Crisis en Ciudadanos. El día ha quedado marcado por las dimisiones que se han producido en el partido de Albert Rivera después de una reunión Ejecutiva en la que se votaba si mantener o no la estrategia de no negociar la investidura de Pedro Sánchez. Toni Roldán y Javier Nart ya son historia de la cúpula de Ciudadanos.

- El eurodiputado Javier Nart se suma a Toni Roldán y también abandona la dirección de Ciudadanos. El histórico miembro de Ciudadanos abandona la dirección del partido por el veto a la negociación con el PSOE.

- Toni Roldán deja Ciudadanos: “¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?”. El viraje de la formación que ha llevado a los de Rivera incluso a llegar a acuerdos con Vox en distintos territorios provoca la dimisión del secretario de Programas.

- El PSOE aprovecha la crisis de Ciudadanos para presionar a Rivera: “Escuche a su alrededor y recapacite”. “¿Cuántos Manuel Valls, Toni Roldán, Javer Nart y desmentidos de Macron hacen falta para que recapacite?”, pregunta Ábalos por el veto de Rivera al PSOE.

- Esta tarde también hemos conocido que Albert Rivera rechazó reunirse de nuevo con Pedro Sánchez para la investidura. Hoy Casado sí que lo ha hecho, pero los conservadores aseguran que no facilitará su investidura.

- Iglesias recaba el apoyo de UGT y CCOO para que Unidas Podemos tenga un “papel crucial” en un “Gobierno estable y fuerte”.

- Los técnicos alertaron del crédito público al padre de Díaz Ayuso que nunca se cobró. El dinero del crédito nunca se devolvió y la parcela se ejecutó para cobrarlo, aunque el activo no es suficiente y los avalistas, entre ellos la madre de Díaz Ayuso, tendrán que responder.

¡Hasta mañana!

22:58 h, 24 de junio de 2019
La Ejecutiva del PAR ratifica el apoyo a Lambán (PSOE) en la investidura y estudiará su entrada en el nuevo Gobierno

La Comisión Ejecutiva del PAR ha ratificado, por unanimidad, el apoyo de los tres diputados autonómicos de este partido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su investidura, al tiempo que ha urgido a su presidente, Arturo Aliaga, a “explorar” la incorporación de esta formación al nuevo Ejecutivo regional. Informa Europa Press.

Así lo ha indicado Aliaga a los medios de comunicación en un receso de la Ejecutiva, este lunes, a la que ha rendido cuentas de las gestiones realizadas tras las elecciones del 26 de mayo.

La dirección del PAR ha dado por buenas las “bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y el PAR”, un documento “inspirado en la centralidad, la moderación y la transversalidad” que ya han firmado Aliaga y Lambán, la clave para el PAR.

Al respecto, Aliaga ha declarado que “la próxima legislatura tiene que haber un Gobierno centrado, de moderación, para abordar todos los grandes retos que tenemos, de todo tipo”, en áreas como políticas sociales, empleo o infraestructuras.

22:49 h, 24 de junio de 2019
Los socialistas abren la negociación para formar un ejecutivo de progreso en Navarra: "Hay optimismo"

Bajo la artillería dialéctica de las derechas, que amagan incluso con concentraciones de protesta, pero también con el apoyo de Ferraz, los socialistas navarros han iniciado las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para dar forma a ese anhelado “gobierno de progreso” presidido por María Chivite. Los tres partidos suman 23 escaños, a tres todavía de la mayoría absoluta, por lo que la abstención de EH Bildu será decisiva para hacerlo viable. Delegaciones de los tres partidos se han reunido hoy por la tarde en la Cámara foral. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha resumido el encuentro, “breve pero intenso”, con una palabra: “Optimismo”. Parece que la voluntad de llegar a un acuerdo se mantiene entre las fuerzas alternativas a la coalición de las derechas Navarra Suma. Escribe Miguel M. Ariztegi.

Leer más.

22:29 h, 24 de junio de 2019
Un perfil oficial de Vox miente sobre la nacionalidad de los cinco presuntos agresores de una mujer en Cullera para agitar la xenofobia

Un perfil oficial de Vox en Twitter ha mentido al asegurar que la nacionalidad de los cinco detenidos por abusos sexuales a una mujer en una playa de Cullera (Valencia) son magrebíes. Los cinco presuntos agresores, que pasarán este martes a disposición judicial, son vecinos de dos municipios de la comarca de la Ribera y de nacionalidad española.

22:15 h, 24 de junio de 2019
Oriol Junqueras (ERC): "No volvemos a casa, volvemos a una prisión"

El líder de ERC y eurodiputado electo, Oriol Junqueras, se ha referido este lunes vía Twitter a su traslado y al del resto de presos soberanistas a cárceles catalanas: “No volvemos a casa, volvemos a una prisión y se continúan vulnerando mis derechos como eurodiputado”. Informa Europa Press.

El también preso Raül Romeva ha dicho en otro tuit, al iniciarse el traslado, que tampoco siente que vuelva a casa, sino a la cárcel de Lledoners, y añade: “Aquí y allí, continúa la vulneración flagrante de derechos y continuamos siendo presos políticos. Aquí y allí, persistiremos”.

Jordi Turull ha dicho, igualmente en Twitter: “¡Volvemos hacia la añorada Catalunya!” y ha dado las gracias a las personas que les han dado ánimos y han defendido sus reivindicaciones.

Turull también ha dado las gracias concretamente “a los reclusos del módulo 10, a la mayoría de funcionarios y al padre Paulino (un crack) por su trato”.

Los siete presos varones han salido este lunes sobre las 18.30 la prisión de Soto del Real para ingresar en la de Valdemoro, el centro de referencia para este tipo de traslados, donde dormirán antes de iniciarse la conducción bajo custodia de la Guardia Civil hasta Cataluña, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

22:08 h, 24 de junio de 2019
El Gobierno del PP y Cs en Córdoba inician la recuperación de nombres de calles vinculados al franquismo

Durante el mandato municipal anterior, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la propuesta de una comisión municipal sobre memoria histórica para eliminar del callejero los nombres de 13 calles por su vinculación con el franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria. Tras un largo proceso, fueron elegidos los nuevos nombres y finalmente, como última acción del Gobierno saliente, los rótulos con estas denominaciones se colocaron en las calles. Ahora, unas semanas después, el nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha iniciado el procedimiento para revertir ese cambio y recuperar los nombres vinculados al franquismo en tres de esas vías públicas. Escribe Carmen Reina.

Leer más.

22:03 h, 24 de junio de 2019
Iglesias recaba el apoyo de UGT y CCOO para que Unidas Podemos tenga un "papel crucial" en un "Gobierno estable y fuerte"

Los máximos dirigentes de CCOO y UGT, los principales sindicatos de clase de España, han apoyado este lunes el “papel crucial” de Unidas Podemos en un futuro “Gobierno estable y fuerte”. Así lo ha expresado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse en el Congreso junto con su homólogo Unai Sordo con una delegación del grupo confederal encabezada por Pablo Iglesias y en la que también han estado Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Rafael Mayoral y Noelia Vera. Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

21:58 h, 24 de junio de 2019
El fiscal ve indicios de delito en la contratación de familiares y afines en el Ayuntamiento de Marbella

La Fiscalía de Marbella investiga la presunta contratación irregular de decenas de posibles “enchufados” en el área de limpieza del Ayuntamiento. El fiscal cree que podría haberse cometido prevaricación y fraude al contratar al menos a una docena de familiares directos de los integrantes del tribunal evaluador. Escribe Néstor Cenizo.

Leer más.

21:51 h, 24 de junio de 2019
Toni Roldán se despide de Rivera y Ciudadanos: "Muchas gracias y mucha suerte"

El ya exportavoz económico y exresponsable de programas de Cs, que ha dimitido este lunes de todos sus cargos y también de militancia, se ha despedido vía Twitter del partido y de su líder. “Abrumado por las extraordinarias muestras de apoyo y cariño de dentro y de fuera. Ha sido un honor formar parte de este proyecto. No puedo más que estar agradecido a Albert Rivera y al extraordinario equipo humano de Ciudadanos por estos años. Muchas gracias y mucha suerte”.

También ha compartido en su cuenta de Twitter un artículo que él mismo escribió en 2015 titulado “Por qué me hice Ciudadano” en el Huffington Post en el que decía que “Ciudadanos representa la Tercera Vía Española, que es al mismo tiempo liberal y progresista, no dogmática, libre, reformista, centrista, responsable y europeísta. Además, tiene un equipo espectacular para lograr el cambio. Por eso me hice Ciudadano”, escribió hace varios años.

Hoy Roldán se preguntaba, en el día de su despedida, que cómo iban a superar “la confrontación de rojos y azules” si se habían convertido “en azules.

21:26 h, 24 de junio de 2019
Los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar este miércoles

Los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar este miércoles, han informado fuentes del Gobierno municipal, quienes también han precisado que se mantendrá esta jornada la luz ámbar, algo que supone un “apagado técnico”. Informa Europa Press.

Este lunes han comenzado las actuaciones encaminadas a eliminar los semáforos de la A-5 instalados por el gobierno municipal de Ahora Madrid tras “numerosas reuniones técnicas”.

En la actualidad se está cambiando de 'Ceda el Paso' a 'STOP' en el acceso desde calle Carlina. Además, se está eliminando parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder.

Todo ello se quiere llevar a cabo haciendo prevalecer la seguridad vial “tanto de conductores como de viandantes, a la hora de adoptar las medidas que regulen la citada vía”.

La eliminación de los semáforos de la A-5 fue uno de los primeros anuncios del recién nombrado gobierno municipal en su primera Junta de Gobierno.

Así, se dará paso a una actuación integral de transformación y reequilibrio territorial de esta zona a través del soterramiento de esta vía. El proyecto presentado en campaña por el PP pretende soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramos de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río. Ciudadanos también contemplaba una iniciativa similar.

De este modo habrá tres carriles por cada sentido en el correspondiente túnel y arriba se dejará un carril en cada sentido de circulación para el acceso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de vehículos privados, a los distintos barrios que conforman estos 3,8 kilómetros cuadrados.