Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Campaña en el Congreso y juicio en el Supremo
Rull afirma que el Govern siempre buscó el “equilibrio entre el imperio de la ley y el principio democrático”
El interrogatorio de Rull sigue sin abordar el alzamiento violento del delito de rebelión para repasar votaciones y debates parlamentarios de la pasada legislatura. El exconseller de Territorio, tal y como hizo este martes el extitular de Presidencia Jordi Turull, explica que el Govern de Puigdemont “ponderó” y buscó el “equilibrio” entre dos principios: la obediencia al Tribunal Constitucional y seguir la petición de su electorado para ejercer el derecho a la autodeterminación. Informan Oriol Solé y Cristina Armunia.
Rull afirma que la acción del Govern “ponderó el principio democrático con el imperio de la ley”, en un contexto, ha agregado, en que la autonomía de la Generalitat de Catalunya estaba “minimizada” debido, según su versión, a la “instrumentalización” del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno del PP.
En este sentido, Rull critica que el Constitucional suspendiera o anulara no solo resoluciones parlamentarias relativas al proceso soberanista, sino también relacionadas con su departamento, como la ley del cambio climático. “Creo que el Constitucional tiene un déficit de autoridad moral, es mi convicción interna”, añade.