Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Último día para que los partidos presenten sus listas para el 28A

Lastra, a Torra: “Que deje de marear y retire el lazo”

16:43 h, 25 de marzo de 2019

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, que las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) son “de obligado cumplimiento”, por lo que le ha urgido a retirar el nuevo lazo que se ha colgado de la fachada del patio interior del Palau de la Generalitat. Informa Europa Press.

“Que deje de marear” y “retire el lazo”, le ha instado Lastra en rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, donde se ha reunido el Comité Electoral del partido.

Tras subrayar que, en su opinión, el verdadero problema en Cataluña es la existencia de “un conflicto social”, Lastra ha denunciado que Torra “parece más preocupado por unos lazos que de resolver los problemas de sus ciudadanos”. “Las instituciones tienen que ser neutrales. Que retire el lazo”, ha solicitado.

Según Lastra, las buenas expectativas que presenta el PSC de cara a las generales, según muestran las encuestas, se explican porque la sociedad catalana ha vivido “una fractura sin precedentes” y está “cansada” del conflicto independentista. Lo que les preocupa de verdad, como al resto de los españoles, son las pensiones, los empleos precarios y la sanidad pública, ha indicado.

“Hay una mayoría de catalanes que no quiere conflicto, que quiere vivir en una sociedad próspera y entenderse con el de al lado”, según su diagnóstico.

Lo último, minuto a minuto
23:00 h
Lo esencial para cerrar el día

El día acaba con el goteo de nombres de las listas del PP para las generales y las declaraciones de más guardia civiles en el juicio del procés, que continua mañana en el Tribunal Supremo. Estas son las noticias más importantes de la jornada:

- Pablo Casado incumplirá el mandato de exhumar a Franco si llega a La Moncloa: “Lo que haría sería enterrar el debate”. “No gastaría un euro en desenterrarlo ni un euro en volverlo a enterrar”, ha asegurado en un encuentro en El Mundo.

- Casado ha desvelado que su número dos será Adolfo Suárez Illana, la tres Edurne Uriarte y que también contará con el torero Miguel Abellán en su lista por Madrid. Estos son los fichajes más mediáticos del partido conservador.

- El número dos de Vox ha prometido en un acto de partido cambios en la legislación para que matar a un atracador no tenga pena y se premie con medallas al mérito civil.

- El PSOE evita hablar de pactos después de que Ábalos dijera que prefiere el apoyo de Ciudadanos al de los independentistas. Los socialistas esperan llegar al 28A sin atarse a ninguna opción de pacto postelectoral.

- Los manifestantes llamaban “fascistas” e “hijos de puta” a los agentes y les hacían el gesto de degollar, según el mando al frente de la seguridad de la comisión judicial. Esta ha sido la respuesta de la Guardia Civil a la versión de los ‘Jordis’ durante el juicio del procés.

- Iglesias: “Solamente si estamos en el gobierno puede haber una mínima justicia social”. Esto ha dicho el líder de Podemos durante una entrevista en Telecinco.

¡Hasta mañana!

22:30 h
Pablo Iglesias: "En Catalunya no hace falta reconquista, hace falta reconciliación"

“Diálogo” y “reconciliación”. Si no se apuesta por esto, según Iglesias, el escenario que se dibuja en Catalunya seguirá empeorando. Con “cárcel” o con “palos”, considera, no se va a solucionar el conflicto en Catalunya. “En Catalunya no hace falta reconquista, hace falta reconciliación”, zanja.

22:26 h
Pablo Iglesias: "La gente está pidiendo más mujeres en cargos de responsabilidad"

El secretario general de Podemos cree que, no solo en su partido, sino en el resto y también en las empresas serán las mujeres las siguientes en ocupar los puestos de poder. Aunque recuerda que siempre serán los inscritos los que decidan, asegura que “la gente está pidiendo más mujeres en cargos de responsabilidad”. “Tengo un compromiso hasta 2021. A partir de ahí, veremos y tendrán que decir los inscritos”.

22:19 h
Pablo Iglesias: "Iñigo ya tiene su partido con Carmena y yo creo que tiene que ser nuestro aliado. Nuestro enemigo son las tres derechas"

El candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias, que reapareció este sábado tras su baja por paternidad, contesta este lunes a las preguntas de Pedro Piqueras en Telecinco. Sobre si mantiene contacto con Errejón, trata de quitarle peso porque, aunque reconoce que fue un momento muy doloroso, “en política no hay que venir a ser amigos”. “Tenemos una responsabilidad enorme”, ha dicho.

Para cerrar esta pregunta, sentencia: “Iñigo ya tiene su partido con Carmena y yo creo que tiene que ser nuestro aliado. Nuestro enemigo son las tres derechas”.

21:53 h
Escritores, profesores y activistas remiten un escrito a los juzgados para "autoinculparse" de los delitos que imputan a los Jordis

Treinta personas, entre ellas escritores como Belén Gopegui o Manuel Rivas y un buen número de profesores universitarios, han dirigido una denuncia al juzgado de guardia de Plaza de Castilla para proclamarse “corresponsables de los hechos e imputaciones que pesan sobre Jordi Sánchez y Jordi Cuixart”. “No solo o no tanto en defensa y solidaridad personal con estos acusados sino fundamentalmente en defensa y solidaridad de la democracia que se ve cuestionada con esta acusación injusta”, dice el escrito.

Aquí, el resto de la noticia.

21:34 h
El ministro Marlaska programa una visita institucional a Cádiz, provincia por la que es candidato

El ministro del Interior y cabeza de lista del PSOE en Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha programado una visita institucional a la provincia a poco menos de un mes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Los actos previstos incluyen sendas reuniones con mandos de la Policía y la Guardia Civil así como un encuentro en el Ayuntamiento de Jerez para revisar un acuerdo de colaboración de su departamento y el consistorio.

La agenda del ministro prevé la presencia de los medios de comunicación, que podrán grabar imágenes de los encuentros, aunque no está previsto que atienda a los periodistas en rueda de prensa. Cádiz es uno de los lugares a los que más ha beneficiado el departamento que dirige Grande-Marlaska con el refuerzo económico y humano para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración, especialmente destinados al Campo de Gibraltar.

Leer más.

21:25 h
Ciudadanos gana el pulso al PP y liderará la investigación sobre el uso de fondos del Gobierno andaluz en prostíbulos

El Parlamento de Andalucía ha constituido una comisión para investigar a una fundación adscrita a la Consejería de Empleo durante los gobiernos del PSOE y el supuesto uso irregular de fondos públicos en prostíbulos, fiestas, joyas, regalos... La comisión de investigación de la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) es uno de los puntos prioritarios del acuerdo de Gobierno firmado por PP y Ciudadanos. Pero es mucho más que eso. Representa una plataforma privilegiada para denunciar la corrupción en anteriores gobiernos socialistas y, de paso, para presentarse como adalid de la regeneración democrática. Ese papel lo ansían ambos grupos, de ahí que los socios de Gobierno hayan forcejeado hasta el último minuto para controlar la comisión y hacerse con su presidencia. Escribe Daniel Cela.

Aquí, el resto de la información.

21:16 h
La crisis de Vox en León provoca la huida de 100 de sus 400 afiliados en la provincia

La crisis en la formación política Vox, que ha nombrado en estas últimas horas a una nueva presidenta de la comisión gestora, Elena Merino, se está saldando con una fuga de militantes a gran escala. El hasta hace unos días secretario general de Vox en León y uno de los miembros más antiguos de la formación ultraderechista, ambos recientemente dimitidos, han cifrado esa huida de militantes en una cuarta parte de la militancia en la provincia de León. Lo cuenta Luis V. Huerga.

Los enfrentamientos vienen de lejos, pero en las últimas horas, una conversación telefónica en la que el presidente de Vox en León, Carlos Portomeñe, asegura que ha recibido el compromiso del patrono de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, para financiar al partido desde este organismo. Esa conversación, que ha desvelado la Cadena Ser, se ha saldado con el cese de Portomeñe como presidente de la gestora, al que le sustituye ya en el cargo Elena Merino.

Aquí, toda la información.

21:06 h
CRÓNICA | La Guardia Civil responde a la versión de los 'Jordis' de un 20-S "festivo" con un relato de 17 horas de insultos y amenazas

Nuevo episodio en la batalla del relato que se libra en el juicio del procés. Este lunes, le ha tocado el turno a la réplica de la Guardia Civil sobre lo que ocurrió el 20 de septiembre de 2017 alrededor de la conselleria de Economía de la Generalitat. Frente a una jornada pacífica y festiva que ofrecieron Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, solo alterada por la actuación a última hora de unos pocos, dos mandos del instituto armado han presentado su versión: 17 horas seguidas de insultos y amenazas por su trabajo como miembros de la comisión judicial que investigaba en el interior del edificio los planes para la independencia de Catalunya. Escriben Pedro Águeda y Oriol Solé.

Aquí, la crónica al completo.

20:52 h
El PSOE ficha al presidente del Círculo de Bellas Artes como número 5 de Gabilondo

El PSOE llevará como número cinco de la candidatura que encabezará Ángel Gabilondo al presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León. Su incorporación se suma a la de Francisco Tomás y Valiente, que ocupará el número once de la candidatura que ha aprobado la Ejecutiva del partido y que tendrán ahora que ratificar las Comisiones de Listas regional y federal. Informa Irene Castro.

La número dos de Gabilondo será Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la lucha contra la violencia de género y que ya fue diputada en la Asamblea antes de ocupar ese puesto. El delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Rodríguez Uribes, será el tercero de esa lista en la que también se incorpora María Llanos Castellanos, que fue consejera en Castilla-La Mancha.

La actual portavoz en el Ayuntamiento, Puri Causapié, será finalmente la décima, precedida por Borja Cabezón, que es director general de Asuntos Nacionales en Moncloa. José Manuel Franco ha recuperado en el puesto 27 después de que Ferraz lo sacara de la lista al Senado, donde colocó al sindicalista de UGT Toni Ferrer.