La portada de mañana
Acceder
La condena de un TS dividido al ex fiscal anticipa una nueva batalla en el Constitucional
Crónica - 'El PIB no se puede comer', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Una sentencia no respetable', por Javier Pérez Royo

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Netanyahu dice que las críticas de EEUU a las nuevas colonias son “inaceptables para Israel”

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró hoy que las críticas de EEUU a las nuevas construcciones en colonias judías son “inaceptables para Israel”, informó hoy la radio pública israelí.

“No es la construcción en Jerusalén o (el asentamiento de) Maalé Adumim lo que aleja la paz, sino la instigación contra Israel y el rechazo de sus vecinos a mantener negociaciones directas”, dijo Netanyahu en Ruanda, antes de partir con destino a Etiopía, donde hoy concluye una gira por cuatro países africanos.

El Gobierno israelí ha aprobado la licitación para construir 800 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén y en Maalé Adumim, uno de los grandes bloques en el territorio cisjordano ocupado aledaño a la ciudad santa, informaron medios locales el lunes.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, señaló el martes que “parece ser un proceso sistemático para apropiarse de tierras, expandir asentamientos y legalizar puestos fronterizos que está minando fundamentalmente las perspectivas de una solución de dos Estados”.

“Nos oponemos a este tipo de pasos, que consideramos contraproducentes para la causa de la paz en general. Estamos profundamente preocupados por la construcción y expansión de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania y la designación de tierras en Cisjordania para el uso exclusivo israelí”, agregó.

Kirby recordó que el informe publicado la semana pasada por el Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) destaca que “desde el principio del proceso de Oslo en 1993, la población de asentamientos ha aumentado a más del doble, y al triple en el caso del área C”, bajo completo control israelí en Cisjordania.