La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Patxi López defiende un “cambio global” para un “nuevo inicio pactado”

EFE

Bilbao —

0

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha defendido hoy la necesidad de afrontar en España un “cambio global” para lograr un “nuevo inicio pactado”.

En su intervención en la presentación de las candidaturas socialistas por Bizkaia, López ha afirmado que en las elecciones del 20 de diciembre los ciudadanos pueden “decidir de verdad”.

“Podemos abrir las puertas a un nuevo inicio pactado, o podemos resignarnos al pasado y la crispación” que representan, ha dicho, el PP y Mariano Rajoy.

López ha sostenido que España necesita un “cambio global” con una reforma muy amplia, que incluye modificar la Constitución, tras un gobierno del PP que “ha quebrado el pacto social” durante “cuatro años negros” en los que España ha sido el país “donde más ha aumentado la desigualdad”.

“Tenemos dos opciones: mirar los problemas de frente y buscar una solución desde el diálogo y el entendimiento, o seguir en este incremento obsceno de la desigualdad”, ha apuntado.

El candidato del PSE-EE y exlehendakari ha asegurado que los socialistas quieren abordar esas reformas desde “el diálogo y el entendimiento, con una propuesta política de convivencia, de concordia entre diferentes pero respetando iguales derechos a toda la ciudadanía. Y haremos frente a cualquier tipo de imposición”.

En declaraciones posteriores a los periodistas, López ha precisado sobre el proceso independentista en Cataluña que lo primero es “defender la democracia, que tiene el sustento fundamental en el respeto a las leyes, que es lo único que garantiza que no va a haber abusos de poder y que quien llegue al poder no va a pisotear a su sociedad, a uniformar con su identidad o ideología al conjunto”.

Junto a esa defensa de la democracia desde la legalidad, ha dicho que también hay que “defender la política, que abre espacios de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones y no la estamos viendo mucho”.

Además, ha asegurado que en el caso catalán también se trata de “defender a la sociedad catalana”, cuya “voluntad”, expresada en las elecciones del pasado septiembre, “está siendo secuestrada por la iniciativa de los secesionistas”.

López se ha mostrado totalmente de acuerdo con las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, advirtiendo que no se puede construir un Estado en un mes.

“Es una verdad empírica, no se puede construir un Estado de una noche a la mañana, y mucho menos contra la voluntad de los ciudadanos, que en su mayoría en las elecciones de septiembre dijeron que no estaban por la apuesta independentista”.