Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PNV valora votar sí a Sánchez si el PSOE es más respetuoso con el autogobierno

EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que los nacionalistas vascos no bloquearán una investidura de Pedro Sánchez, si bien ha precisado que su partido valorará pasar de la abstención al sí si el programa de los socialistas es “más respetuoso” con el autogobierno.

En rueda de prensa tras reunirse en Ferraz con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por los socialistas para desbloquear la investidura, Ortuzar ha pedido al PSOE y Podemos que se sienten a negociar y ha subrayado que ir a elecciones sería un fracaso.

También ha considerado que el programa presentado por Pedro Sánchez es una “decepción” ya que “podía haber sido más valiente en lo referente al modelo territorial”.

“Una buena respuesta”, según el PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado que el PNV esté comprometido con la gobernabilidad y a Podemos le ha dicho que el hecho de que mañana se sienten a negociar ya es en sí “es una buena respuesta”.

En rueda de prensa tras la reunión, Ábalos también se ha referido a cambios en el modelo territorial que faciliten el sí del PNV a la investidura y ha comentado que esto se puede “salvar” si no va en perjuicio de las competencias.

Ábalos ha dicho sentirse “esperanzado” de que Podemos acepte la propuesta programática y no haya elecciones, y al PNV ha agradecido su papel de “aliado estratégico”.