10:24 h, 20 de junio de 2023
Con 8.000 municipios en toda España, suelen surgir anécdotas durante la constitución de los ayuntamientos y la elección de los alcaldes. Pero el caso de Bermeo (Bizkaia), afecta especialmente a lo que ha sucedido después de esta elección. Te contamos lo que ha ocurrido:
- Asier Larrauri, de EH Bildu, dimitió al día siguiente de haber sido elegido alcalde. Dio positivo en alcohol después de haber tenido un accidente.
- Xabier Ortuzar, de la plataforma Guzan con la que EH Bildu pactó un gobierno de coalición, asumió la alcaldía en funciones tras la dimisión
- Ahora, EH Bildu quiere nombrar a la número 2 de su lista, Nadia Nemeh Shomal alcaldesa. Sin embargo, Guzan asegura que el pacto era apoyar a Larrauri y deja en el aire votar a otro candidato de EH Bildu o dejar el cargo.
- Ambas formaciones se encuentran ahora en negociaciones para consensuar el candidato, ya que se si no hay acuerdo la alcaldía quedará en manos del PNV, la lista más votada
Belén Ferreras explica la crónica de lo que está pasando en Bermeo durante estos días.