El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que regula las ayudas para las personas afectadas por la talidomida en España, entre 1950 y 1985. Este fármaco, que se suministró a mujeres embarazadas contra las nauseas y los mareos causó malformaciones congénitas en miles de personas en todo el mundo. En total, tendrán derecho a estas indemnizaciones, de 12.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad reconocido, 130 personas, tras la evaluación de más de 600 casos por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Para recibirlas, deberán solicitarlas en un plazo de tres meses.
Estos no son los primeros afectados en recibir una indemnización. En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó un real decreto que regulaba un procedimiento de concesión de ayudas. El periodo de solicitud en aquel caso, solo estuvo abierto dos meses, lo que, ya entonces, provocó las críticas de los afectados y, unido a la dificultad para demostrar la relación entre la discapacidad y el consumo del fármaco, provocó que solo obtuvieran la declaración oficial de víctimas 24 afectados. En esta ocasión, no obstante, se ha realizado un panel genético, del que los beneficiarios ya conocen el resultado.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido “perdón a las víctimas y sus familias” por una “injusticia histórica” y ha celebrado que “por fin empezamos a solucionar una de las mayores vergüenzas de nuestro país: el absoluto abandono a las personas víctimas de la talidomida”. “Soy consciente de que queda mucho por hacer, y que queda mucho para saldar la deuda que tenemos con todas las víctimas. El camino no acaba hoy, pero, por fin, comenzamos a hacer justicia”, ha destacado.
Informa David Noriega.
Puedes ver todas las claves de estas ayudas en este artículo de nuestros compañeros de Sociedad.