El programa electoral que la coalición Sumar llevará a las próximas elecciones generales del 23 de julio incluye una medida que afecta directamente a la Justicia: suprimir la jurisdicción militar y el código penal militar. Los togados que ejercen en ese tipo de tribunales podrán integrarse en la Justicia ordinaria, que pasará a sentenciar casos de militares o guardias civiles al entender Sumar que el Código Penal normal también sirve para analizar esos procesos.
La militar es una de las cinco jurisdicciones que existen en España y sirve para juzgar, con una ley propia, a militares o guardias civiles por infracciones cometidas en su puesto de trabajo: insultar a un superior, falsear los resultados de un análisis de drogas o no presentarse en el puesto de trabajo, por ejemplo.
Existen tribunales militares territoriales por todo el país, un tribunal militar central y finalmente una sala especializada en el Tribunal Supremo. Esta sala es, con diferencia, la que menos asuntos ingresa cada año: en 2021 llegaron a su mesa 145 asuntos por los 8.982 que llegaron a la sala de lo penal.
Informa Alberto Pozas.