La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP niega cualquier veto a Vox para comisiones y mantiene la negociación

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha rechazado categóricamente que su partido haya aceptado vetar a Vox para los puestos de responsabilidad en las comisiones parlamentarias y ha asegurado que se mantiene la negociación y el resultado depende de lo que ellos reclamen.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces de esta martes, ha replicado a las críticas del partido de Santiago Abascal en este sentido: “Siempre es culpa del PP, según Vox, pero me lo tomo con humor”. Y ha añadido que “no hay ningún veto”.

Según ha explicado, ha sido el PSOE el que se ha “reservado” las presidencias de la mayoría de las comisiones y el resto ha decidido a quién se las da y han sido los socialistas los que han descartado que pueda entrar Vox en alguna de estas direcciones.

Sin embargo, la negociación para la composición de las mesas de las comisiones, más allá de las presidencias, “aún está abierta”, ha indicado, y si Vox quiere “hay manera” de que ocupen vicepresidencias y secretarias, aunque también depende de los objetivos que se planteen.

Vox cree que debería ocupar el 15 por ciento de los puestos de acuerdo a su representación en el arco parlamentario, lo que le supondría contar con alrededor de cinco presidencias de comisiones, diez vicepresidencias y 16 secretarías.

Pero el PP no está de acuerdo con esta pretensión, según fuentes del partido, ya que los populares tendrán la presidencia de siete comisiones y consideran que la aspiración de Vox no está justificada.

Desde el grupo popular, aseguran que “es imposible” este reparto que creen que corresponde a una “posición maximalista” por parte de Vox para plantear una especie de “todo o nada”.

Así que “ellos sabrán”, advierten, si prefieren mantener su discurso sobre el bipartidismo para recriminar que el PSOE y el PP les ha “dejado fuera” de los puestos de las comisiones.