Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP acusa a Podemos de querer “colonizar” con afines las Direcciones Generales y darles “alcance ideológico”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha acusado este jueves al Gobierno de coalición, sobre todo a Podemos, de querer “colonizar” con afines y dar un “alcance ideológico” a la Administración General del Estado, después de que en 23 Direcciones Generales no vaya a ser necesario ostentar la condición de funcionario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, con una lista de las 23 Direcciones Generales en las que se ha exceptuado la necesidad de que su titular tenga la condición de funcionario de carrera perteneciente al subgrupo A1.

Garcés ha afirmado que este hecho no tiene precedentes en los anteriores Gobiernos de PSOE y PP y que, por lo tanto, no lo habían visto “nunca”. Así, ha indicado que en las últimas décadas, los diferentes gobiernos han intentado evitar que la Administración fuera una “agencia de colocación de amigos” y para ser director general había que ser funcionario.

Sin embargo, ha denunciado que ahora el Gobierno que dirige Pedro Sánchez “rompe con todo” porque “acaba de eximir el requisito en 23 casos”. “Sin límites”, ha proclamado el diputado 'popular' por Huesca.

EL “PRIMER BOTÍN” QUE SE REPARTEN LOS SOCIOS

En declaraciones a Europa Press, Garcés ha asegurado que están asistiendo a “un proceso de control político de la Administración, que se ha convertido en el primer botín que se han repartido los socios de Gobierno” de PSOE y Unidas Podemos.

A su entender, esta “extensa exoneración” de la condición de funcionario para cubrir los puestos de directivos en el sector público estatal es “un paso atrás en la transformación que se había llevado a cabo en los últimos años en aras a dotar a la Administración de suficiente nivel de experiencia, capacidad y mérito para preservar la estabilidad institucional”.

Garcés ha subrayado que la mayoría de Direcciones Generales eximidas corresponden a Unidas Podemos, que viene a “colonizar con afines la Administración”, y ha recalcado que es “grotesca” en algunos casos la justificación que se da en la exposición de motivos para argumentar la dispensa de la condición de funcionario.

PEDIRÁN EXPLICACIONES EN EL PARLAMENTO

Es más, ha indicado que en la mayoría de los casos son Direcciones Generales “con escasa dotación presupuestaria, pero con un alcance ideológico para Unidas Podemos muy relevante”. A su entender, es previsible que desde esas Direcciones Generales se impulsen reformas legislativas en materia de igualdad, diversidad, discapacidad, consumo o juventud.

“Unidas Podemos, con la complicidad del PSOE, juega a sectorizar la sociedad para buscar un control político de diferentes grupos sociales”, ha manifestado Garcés, que ha anunciado que el Grupo Popular está estudiando la fórmula en la que pedirá explicaciones al Gobierno en el Parlamento.