ENCUESTA SIMPLE LÓGICA

PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox disparado hasta el 19%

Para ver correctamente los gráficos de la encuesta de elDiario.es con Simple Lógica, haz clic aquí para recargar la página.

Si ahora se celebraran elecciones generales, PSOE y PP obtendrían prácticamente el mismo resultado en las urnas. Solo unas pocas décimas separan a ambas formaciones a tres semanas de que las elecciones de Castilla y León marquen el inicio de un nuevo ciclo electoral en España. Pero ese empate tiene dos lecturas distintas: para los de Pablo Casado supone haber recortado distancias con los socialistas; para Pedro Sánchez implica haber perdido la plácida ventaja que su partido tuvo durante mucho tiempo, en un momento en el que también ha dejado de ser el político mejor valorado.

Esa es la radiografía política que deja la encuesta realizada por la empresa Simple Lógica para elDiario.es, que muestra también el ascenso que ha experimentado Vox durante los últimos meses. El partido de extrema derecha se deja algunas décimas respecto al último sondeo, pero aún así sus resultados están muy por encima de lo que obtuvieron en las elecciones generales.

Este primer sondeo, que inaugura la colaboración entre Simple Lógica y elDiario.es, deja a los dos grandes partidos en tablas. El PSOE obtendría ahora el 24,6% de los votos, más de tres puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando se alzó con el 28% de los votos.

Según los datos de Simple Lógica, el PSOE viene de caer desde el 25,5% que cosechó en la encuesta que realizaron en diciembre. Un descenso de casi un punto que le aleja de sus mejores datos demoscópicos y le sitúa a la par que el PP. El partido de Pablo Casado se haría con el 24,3% de los votos si mañana se celebrasen elecciones, casi cuatro puntos más que sus resultados de 2019. Además, el PP experimenta una tendencia al alza, según los datos recogidos por Simple Lógica, porque viene de subir desde el 24,3%.

Esas cifras sitúan a ambos partidos en un empate a tres semanas de la primera cita electoral, y con los datos recogidos en plena polémica por las macrogranjas, que ha marcado la precampaña a los comicios de Castilla y León y que el PSOE admite que ha supuesto un primer tanto en el casillero del PP.

Tras ellos se sitúa Vox en tercer lugar. La estimación de voto les sitúa en un 18,7% de los sufragios, algo menos que hace un mes pero muy por encima del 14,7% que obtuvieron en las últimas generales. Esos datos muestran el aumento de Vox durante los últimos meses, hasta rozar hacerse con la papeleta de uno de cada cinco votantes, a pesar de que el partido ha caído siete décimas desde el último mes.

Vox es además quien tiene un electorado más fiel. El 68% de quienes introdujeron la papeleta de Santiago Abascal en las urnas el 10 de noviembre de 2019 lo volvería hacer. Por detrás están el PP, con una fidelidad de 60,5% y Unidas Podemos, que logra retener al 56,4% de sus votantes.

Esos sí, esos datos no le dan opción a Unidas Podemos a disputar el tercer puesto en la encuesta. Según los datos de Simple Lógica, se haría con un 11,1% de los votos si ahora se celebraran elecciones generales. El partido obtuvo el 13,1% de los sufragios en 2019 y ahora, aunque sube desde el 10,6% del mes pasado, sigue lejos de esos resultados.

Los dos partidos con menos intención de voto a nivel nacional son Ciudadanos y Más País. Ninguno de los dos supera el 3% de los votos, una noticia especialmente preocupante para los de Inés Arrimadas, que vienen del 6,8% de las últimas generales.

Los datos de la encuesta dejan al bloque de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) lejos de competir por igualar la cifras del bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Este último saca siete puntos y medio de ventaja.

Yolanda Díaz es la política mejor valorada

En el apartado de valoración de líderes, Yolanda Díaz se alza como la política con mejores datos. Obtiene una aprobación del 35,2%, por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se queda con un 32,8%. La vicepresidenta y ministra de Trabajo mantiene esa ventaja de 2,2 puntos cuando se encuentra inmersa en la negociación con los socios del Gobierno para sacar adelante la reforma laboral en el Congreso.

Díaz, que aún tiene que definir la plataforma con la que presentarse a las próximas elecciones generales, consigue además ser la que menor dato de desaprobación cosecha, donde hay una importante distancia entre ella y Sánchez.

El siguiente político más valorado es Íñigo Errejón, líder de Más País, con un 29,3% de aprobación, por delante de Alberto Garzón, que obtiene un 20,5%. En la parte baja del ránking destaca Pablo Casado, con un dato de aprobación muy similar al de Santiago Abascal, pero a quien desaprueba mucha más gente. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, es la política peor valorada en aprobación con un 14,3%, pese a que su grado de desaprobación es uno de los más bajos.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 1.039 casos.

Trabajo de campo: Del 3 al 13 de enero de 2022.

Entrevistas: Telefónicas asistidas por ordenador en encuesta ómnibus.

Selección: Aleatoria del hogar sobre listado telefónico y según cuotas de sexo y edad para la determinación de los individuos.

Ponderación: Para ajustar su distribución a la de la población conforme a las variables de sexo, edad, comunidad autónoma y tamaño de hábitat.

Margen de error: ± 3,10% para p=q=0,5 y un nivel de confianza del 95,5% para datos globales.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad. Posee el Certificado de Calidad de acuerdo con las normas ISO 9001:2015 y UNE ISO 20252:2012. Está adherida al código deontológico internacional ICC/ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. Como empresa socialmente responsable ha suscrito e implantado en su actividad los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.