Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

elDiario.es inicia la publicación de encuestas electorales de la mano de Simple Lógica

La redacción de elDiario.es

elDiario.es

23

España se adentra en un nuevo ciclo electoral, que inauguran las elecciones anticipadas en Castilla y León, continuará con las andaluzas a finales de año y dará paso al resto de autonómicas y municipales para 2023. Ese año se cerrará, previsiblemente, con la celebración de las elecciones generales.

Ante ese escenario lleno de citas con las urnas, elDiario.es ha decidido iniciar la publicación mensual de una encuesta con estimación de voto. La empresa encargada de esos sondeos es Simple Lógica, una compañía especializada en investigación social, análisis de mercado y estudios de opinión.

La realización de esas encuestas permitirá trazar mes a mes la evolución del panorama electoral español, que transitará durante los próximos meses de las citas autonómicas con las urnas a las elecciones generales.

Además, desde elDiario.es publicaremos datos directos de la encuesta como la intención y el recuerdo de voto, lo que permitirá aportar luz con los datos brutos sobre los que se realizan las estimaciones.

Las encuestas incluirán la estimación de voto, las transferencias entre los partidos, el índice de abstención y la valoración de los principales líderes políticos. Además, cada mes se incluirán dos preguntas concretas sobre coyuntura política. En el primer sondeo versarán sobre la lucha interna del PP que enfrenta a Pablo Casado y a Isabel Díaz Ayuso.

La primera entrega se publica este mismo lunes, y arroja un empate entre los dos principales partidos. PP y PSOE apenas tienen unas décimas de distancia a solo dos semanas de que las elecciones de Castilla y León den inicio al nuevo ciclo electoral. Los datos sobre la contienda entre Casado y Ayuso se publicarán en una segunda entrega.

Los datos de estimación de voto de las encuestas mensuales incluirán a los partidos con expectativas de voto a candidaturas a nivel nacional superiores al 2% y con implantación estatal. El tamaño de la muestra (alrededor de un millar de entrevistas) desaconseja hacer estimaciones sobre aquellos partidos que solo se presentan en un territorio.

Por ese motivo tampoco se incluirá una estimación de escaños, que dado el tamaño de la muestra podría distorsionar la proyección de diputados para los diferentes partidos. Queremos ser extremadamente rigurosos con las mediciones: España tiene 52 circunscripciones electorales y asignar escaños con una muestra de 1.000 encuestas no es técnicamente posible.

Simple Lógica se creó en 1997 por un nutrido grupo de profesionales con una larga trayectoria dentro de Gallup en España, actualmente con más de 25 años de experiencia. En la actualidad extiende su oferta de servicios a todos los ámbitos de la investigación social, los estudios de opinión y el análisis de mercado, contando con red de campo propia.

Simple Lógica realiza trabajos para la Comisión Europea, para todo tipo de Administraciones (Central, autonómicas y locales), universidades, organizaciones como la ONCE o Cruz Roja, y todo tipo de empresas del sector privado.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats