La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rajoy dice que “Merkel y los demás” líderes europeos le han dado “muchos ánimos”

EFE

Bruselas —

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido durante la cumbre europea de otros líderes de la UE como Ángela Merkel tras la agresión que sufrió ayer en la campaña para las elecciones generales del domingo.

Al término de la primera jornada del Consejo Europeo, Rajoy, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que Merkel “ha estado muy bien” y que tanto ella como todos los demás le han dado ánimos y le han dicho que sentían mucho lo que había ocurrido.

“Lo normal en una situación como esta”, ha comentado el jefe del Gobierno, quien ha informado de que “unos y otros” le han deseado suerte ante los comicios del domingo.

Rajoy ha reconocido que le han preguntado por las encuestas y por los posibles pactos que podría haber tras esas elecciones en España y ha explicado que les ha respondido “generales de la ley”.

Lo que sí ha asegurado es que no les ha dicho con quién preferiría pactar si fuera necesario, y ante una pregunta de si les ha comentado que Podemos podría ser el segundo partido más votado, ha subrayado: “Eso no lo he dicho yo a nadie y aquí nadie me lo ha preguntado”.

Ante la posibilidad de que le hayan trasladado cierta inquietud por la inestabilidad que se pudiera generar en España a partir del domingo, se ha limitado a señalar que la estabilidad política es muy importante porque es un valor en sí misma y, además, tiene consecuencias económicas.

“Yo he dicho, y no me importa repetirlo, que lo bueno sería un Gobierno que tuviese una mayoría, que hubiese un programa que se aprobase al principio de la legislatura y que esa legislatura durase cuatro años”, ha recalcado.

Eso es lo que cree mejor para España después de “haber pasado lo peor de la crisis” porque considera que ahora “no se puede tirar por la borda el esfuerzo de todos los españoles”.

“Para eso -ha reiterado- se necesita estabilidad y mantener las políticas reformistas”.