La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez respalda a Marlaska por la actuación en la valla de Melilla: “Realiza sus funciones con estricto cumplimiento de la legalidad”

Irene Castro

Viana Do Castelo (Portugal) —

0

Pedro Sánchez no tiene ninguna duda: respalda al ministro Fernando Grande-Marlaska, pese a la presión de sus socios y el informe del Defensor del Pueblo que concluyó que Interior incumplió la ley en la gestión de la tragedia en la valla de Melilla en la que fallecieron decenas de personas. Sánchez ha aprovechado una pregunta genérica sobre aquella actuación policial en la rueda de prensa junto a su homólogo António Costa en el marco de la cumbre hispano-lusa para dejar claro que el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene “toda” su confianza “con independencia” de lo que señale el informe firmado por Ángel Gabilondo. “Es un gran ministro del Interior que desempeña y ha desempeñado sus funciones con estricto cumplimiento de la legalidad”, ha expresado el presidente del Gobierno, que ha manifestado su “reconocimiento” y “respaldo” a Marlaska, de quien ha destacado su “eficacia” y “defensa de los derechos humanos” a lo largo de su “carrera judicial y política”.

Marlaska, sentado delante de la ministra de Igualdad, Irene Montero y a tres sillas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que han sido muy críticas con la gestión de aquella tragedia, comparecerá en el Congreso. Así lo iban a forzar, en todo caso, el PP y varios de los aliados parlamentarios de la coalición. Unidas Podemos y el resto de socios quieren, además, una comisión de investigación. “Dará cuenta de la gestión que hizo el Gobierno en esa tragedia y lo hará con total transparencia. Estamos colaborando con las distintas investigaciones que están abiertas”, ha asegurado el presidente.  

“Los ministros de Interior tienen trabajos muy complejos sobre todo cuando estamos hablando de algo tan dramático como lo que vivimos en la frontera de la ciudad de Melilla [ha subrayado]. Fernando Grande-Marlaska es un gran ministro de Interior que ha desempeñado y desempeña sus funciones con estricto cumplimiento de la legalidad y con estricto cumplimiento de esa perspectiva de derechos humanos que tenemos que tener siempre”. “Las imágenes y lo sucedido no deja de impactarnos”, ha dicho Sánchez al comienzo de su respuesta en la que ha mostrado su “solidaridad” con las víctimas. En la misma línea que defendió cuando se produjo la tragedia en junio, el presidente ha insistido en que esos hechos se produjeron en la “frontera entre África y Europa” en lugares de origen en los que hay “falta de libertades y falta de oportunidades”.

Marlaska, que en los últimos días ha evitado a los periodistas, ha querido trasladarles posteriormente, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, la “satisfacción” con la que ha recibido las palabras del presidente del Gobierno. Tras la rueda de prensa, los ministros socialistas le han hecho también gestos de apoyo y Marlaska, por su parte, ha agradecido a Sánchez sus palabras.

Sánchez ironiza con la “ayuda” de Guindos: habrá impuesto a los bancos

Sánchez ha ironizado con las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, tras el informe de la institución en contra del impuesto a los bancos impulsado por las formaciones que sustentan al Gobierno. “He escuchado hoy al señor De Guindos decir que solamente quiere ayudar. El señor De Guindos que es bien conocido por la política española porque fue ministro de Economía con el Gobierno del PP, artífice del rescate al sector financiero que decía que no iba a costar un céntimo de euro al conjunto de la sociedad española, previamente fue responsable de un gran banco, Lehman Brothers, hoy es el vicepresidente del BCE... Yo agradezco sin ninguna duda las ganas de ayudar del señor Guindos”, ha bromeado antes de asegurar que el Gobierno seguirá adelante con esa tasa temporal y extraordinaria.

“Tomamos nota, estudiaremos el informe, pero el Gobierno de España continúa con su hoja de ruta de crear este importante impuesto. Sobre todo porque a la luz de los datos que hemos conocido de los beneficios, de los dividendos que está dando el sector financiero como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, creo que está justificado que arrime un poquito el hombro durante estos tiempos tan difíciles que están atravesando los españoles”, ha rematado el presidente, que ha asegurado que mantendrá el “planteamiento” recogido en la proposición de ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos para que las entidades financieras no puedan repercutir ese impuesto a los clientes, que es una de las pegas que pone el banco dirigido por Christine Lagarde.

Renovará el Constitucional, pero no da plazo

Sánchez ha asegurado que el Gobierno nombrará a los magistrados que le corresponden en el Constitucional, pero ha evitado dar un plazo. El quid de la cuestión es si el Ejecutivo procederá a designar a los dos jueces sin esperar a que lo haga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, que hasta ahora se ha declarado en rebeldía y que no pretende reunirse hasta el 16 de noviembre para abordar el asunto. 

En julio, Sánchez aseguró que el Gobierno nombraría a los dos magistrados que le tocaban sin esperar al CGPJ, pero cambió de opinión. Ahora que el bloqueo persiste tras la ruptura de Alberto Núñez Feijóo, el presidente confía en que el órgano de gobierno de los jueces cumpla con la ley y designe a los jueces que le corresponden en el Constitucional, aunque se guarda la baza de hacerlo si el sector conservador mantiene su negativa. 

“Espero, porque ya vamos con algo de retraso, que el CGPJ cumpla con la ley y que más pronto que tarde podamos tener ya la propuesta de los dos magistrados por parte del CGPJ que vayan al Tribunal Constitucional. Es importante que, dado que el principal partido de la oposición se ha abonado al problema y no a la solución, el CGPJ contribuya a que no se pueda extender esta crisis constitucional que ha provocado el bloqueo del principal partido de la oposición a una institución tan imp como el Tribunal Constitucional”, ha respondido Sánchez: “No le puedo decir cuándo, pero el Gobierno de España va a cumplir lógicamente con la Constitución”. 

El líder socialista no ha querido entrar en la posible concesión del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán justo cuando la Fiscalía ha respaldado su entrada en prisión. “El Gobierno lo que hace es respetar los procedimientos judiciales”, se ha limitado a contestar antes de decir a los periodistas que ya conocen su opinión. El presidente nunca se ha pronunciado sobre la posibilidad de otorgar el perdón gubernamental al exdirigente y que sí respaldan decenas de cargos del partido. De hecho, la dirección del PSOE elevó el tono tras la ratificación de la condena por parte del Tribunal Supremo. “Están pagando justos por pecadores”, lamentó Sánchez.

Preguntado por si el PSOE ha enviado a alguien a negociar con Carles Puigdemont su regreso, tal y como ha manifestado expresidente catalán, Sánchez ha zanjado: “Puedo hablar por mí (...), la respuesta es bien sencilla, es no”. 

La inevitable convivencia con Meloni

Tanto Sánchez como Costa han reconocido que tienen que convivir con el liderazgo de Giorgia Meloni en Italia, pese a su política de aislamiento a la extrema derecha. De hecho, Sánchez ha revelado que tendrá un reunión bilateral con la primera ministra italiana el mes que viene en Alicante, donde ejercerá de anfitrión de los países mediterráneos de la UE. “Creo que cuando España e Italia hemos trabajado conjuntamente han sucedido cosas buenas para nuestros países”, ha asegurado Sánchez: “Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos”. 

“Lucho contra los valores de la extrema derecha, intento evitar que se alimente de las causas del descontento y que contamine a la derecha democrática”, ha aseverado Costa, que ha dicho que, como primer ministro, su obligación “no es luchar con ninguno de los 26 colegas de la UE” al haber sido elegidos por los ciudadanos.

Sequía y energía, los retos tras la cumbre

Sánchez y Costa han comparecido ante los periodistas en el marco de la 33º cumbre hispano-portuguesa, que les ha servido para reafirmar la alianza entre los dos países que ambos mandatarios están, además, explotando al máximo en el seno de la UE en negociaciones conjuntas como la de la excepción ibérica para poner un tope al precio del gas con el que se produce la electricidad o la creación de un corredor de hidrógeno verde a través de Francia. De hecho, en la declaración conjunta aseguran que acogen “con agrado” la construcción de ese Corredor de Energía Verde e insisten en la necesidad de reforzar sus interconexiones. Sánchez ha asegurado que esa “solución ibérica” puede serlo ahora para el conjunto de la UE que tiene un “mercado dislocado”. “Hace 500 años, desde una esquina del continente, abrimos Europa al mundo y hoy trabajamos codo con codo para hacer de nuestra península una referencia global”, ha expresado Sánchez.

Otro de los puntos en los que convergen en la estrategia ante la UE es en la defensa de un “instrumento europeo permanente de estabilización macroeconómica para responder adecuadamente a las crisis y creando un instrumento fiscal común, centrado en la inversión y la convergencia”. “A falta de este mecanismo de estabilización permanente, ambos países seguirán defendiendo la necesidad, a corto plazo, de un mecanismo financiero europeo común para hacer frente al impacto de los altos precios de la energía en las empresas y los hogares. Este mecanismo debería contribuir a preservar la igualdad de condiciones entre los Estados miembros”, recoge el texto. También se comprometen a trabajar “conjuntamente para armonizar los indicadores de sequía y escasez que usan ambos estados”. La falta de agua se ha convertido en uno de los principales “desafíos” que tienen que encarar estos países que, junto a Senegal, impulsarán una iniciativa global de lucha contra la sequía en el marco de la COP27 que comienza la semana que viene en Egipto.

En esta ocasión, los gobiernos de España y Portugal, representados por nueve ministros además de los jefes de los ejecutivos, la cita pivotaba en torno a la ciencia con la firma de acuerdos sobre un centro de investigación de almacenamiento energético o el desarrollo de una constelación de satélites de observación de la tierra con el fin de “anticipar fenómenos atmosféricos adversos, como los incendios”, según ha explicado Sánchez, aunque se han firmado otros nueve acuerdos sobre temática variada. A pesar de la presencia de los responsables de Transportes, no se ha avanzado la “inserción” de Portugal en el sistema de la alta velocidad con Espala, a pesar de que Costa ha asegurado que se abordará en “próximas cumbres” al ser un asunto un tema al que dan “vital importancia”, pero en el que no se logra acompasar los tiempos. Sí se han rubricado acuerdos en materia de trabajadores transfronterizos, la rehabilitación del puente sobre el río Miño entre Monçao y Salvaterra do Miño o en materia de lucha contra la violencia machista.