La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Santamaría recuerda las dificultades de la Seguridad Social ante la exigencia de las CCAA de más déficit

EUROPA PRESS

MADRID —

“Es precisamente en esa área donde la crisis y la recesión van a exigir unos mayores esfuerzos y es mejor hacerlos por la vía de los márgenes de déficit que por otras vías, como se ha hecho por desgracia en fechas anteriores”, ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha querido abordar cómo se repartirán las dos décimas de nuevo déficit que las instituciones europeas van a conceder a España para este año, hasta alcanzar el 6,5 por ciento del PIB, si las comunidades se llevará una parte o no de este margen.

Tras recordar que la cifra tiene aún que ser confirmada, que hay unos “procedimientos que cumplir”, ha vuelto a insistir en que es el CPFF el que debate y vota este asunto. El déficit de cada autonomía, se ha limitado a recordar, se decidirá sobre criterios “que sean económicos y objetivos, racionales” y que permitan devolver la “credibilidad a las cuentas públicas”.

Dicho esto, y ante la pregunta de si las autonomías se llevarán una parte de ese nuevo margen, Santamaría ha recordado las dificultades de la Seguridad Social, que no distingue entre Estado y comunidades ni entre estas porque paga las pensiones “de toda España”. “Es un servicio público de primera necesidad”, ha defendido.