Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Súmate propone un Govern presidido por Munté y con Mas como conseller en cap

La asociación independentista Súmate ha planteado este jueves un Govern con Neus Munté como presidenta y Artur Mas como conseller en cap. De esta forma, a falta de cuatro días para que se convoquen de forma automática nuevas elecciones, por primera vez una voz integrada en la coalición Junts pel Sí plantea de forma abierta que Mas haga un paso al lado de la presidencia. El anuncio lo ha hecho en el Parlament el miembro de Súmate Joan Solé, al lado del presidente de la entidad y diputado por Junts pel Sí, Eduardo Reyes.

Súmate ha planteado a JxSí que Mas ceda la Presidencia a la actual vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, y que él asuma el papel de conseller en cap, y la entidad afirma que la CUP le ha dado el visto bueno a esa posibilidad.

Lo han planteado en una reunión con JxSí que ha comenzado en el Parlament a las 15.20 de este jueves, y después de una reunión de Súmate con miembros de la CUP, en la que han constatado que el “escollo” para el acuerdo es que Mas sea presidente aunque aceptarían que fuera alguien de CDC, según ha declarado Joan Solé (Súmate) junto al diputado de JxSí y presidente de Súmate, Eduardo Reyes.

“Tiene que imperar el sentido común. No podemos ir a nuevas elecciones. Lo que queremos todos los de JxSí es ir a la independencia sin pasar por nuevos comicios”, ha dicho Reyes.

La vicepresidenta ha rechazado en Twitter la opción de Súmate para evitar elecciones anticipadas. Munté ha asegurado que no será “moneda de cambio de nadio para traicionar la voluntad de los electores”