La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de ceder a Guinea Ecuatorial la causa en la que se investiga el posible secuestro con finalidad terrorista, desaparición forzada y tortura de cuatro destacados opositores al régimen de Teodoro Obiang residentes en España.
El Ministerio Público alega que el juez hace una interpretación “errónea” del artículo del Código Penal que establece la jurisdicción subsidiaria de España respecto al tribunal del Estado en el que se cometieron los hechos o de la nacionalidad del imputado. En este sentido, el fiscal Vicente González Mota discrepa de la tesis de Pedraz en cuanto a la “irrelevancia” para la cesión de jurisdicción de que los hechos hubieran sido perpetrados en España, en Sudán del Sur o en Guinea Ecuatorial. E indica que deben valorarse las vigilancias o seguimientos efectuados en España a quienes luego serían víctimas del secuestro y el empleo de medios económicos en España con tal finalidad.
Además, el fiscal entiende que con la decisión de la Sala de lo Penal de transformar la causa en sumario “el pronunciamiento de cesión de jurisdicción deviene innecesario”. Para González Mota, el auto de la Sala de lo Penal de 8 de enero, el mismo día en que Pedraz acordó ceder la jurisdicción, supone que “el procedimiento acaba tras la conclusión del sumario”. A su juicio, la Audiencia Nacional lo que debe hacer ahora es acordar “bien el sobreseimiento bien la apertura de juicio oral”.
Informa Elena Herrera