El Partido Socialista se ha opuesto este jueves a suspender las relaciones diplomáticas con Israel “hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania”. Los socialistas han votado en el Congreso en contra de un punto de una proposición no de ley presentada por Podemos que instaba a España a cortar las relaciones con el país de Oriente Próximo. También se ha abstenido en el punto de esa iniciativa que reclamaba al Gobierno “promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel”.
La iniciativa de Podemos contaba con siete puntos que se han votado por separado en el Congreso. Solo ha salido adelante el que pedía “redoblar esfuerzos para lograr la apertura de corredores humanitarios y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, que ha contado con el voto a favor de toda la Cámara Baja menos Vox. Sumar ha votado a favor de todos los puntos.
Los socialistas sí han votado a favor de suspender de forma inmediata el comercio de armas con Israel, de promover en el seno de la Unión Europea “sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes” cometidos en Palestina, de promover “un embargo total de armas a Israel” en todo el territorio comunitario y de apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes en Gaza.
Por Alberto Ortiz