Izquierda Unida aspira a tener dos puestos de salida en las listas de Sumar a las europeas

13:37 h, 11 de marzo de 2024

Izquierda Unida quiere mantener e incluso mejorar sus puestos de salida en las listas de Sumar para las europeas con respecto a lo que obtuvo en 2019 en la coalición de Unidas Podemos. Entonces, la federación obtuvo los números 2 y 6 de aquella candidatura, que ocuparon la ahora ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y el eurodiputado Manu Pineda. Los partidos de esa coalición sacaron seis escaños, por lo que IU se quedó con dos puestos en total, que pasaron a uno con la entrada de Rego en el Gobierno.

Sumar debe empezar a negociar pronto el peso de cada fuerza en esa futura lista para las europeas del próximo junio. Todavía no está claro cuántas formaciones querrán incluirse y tampoco las opciones que esa candidatura puede obtener en las elecciones, en las que competirá por la izquierda con Podemos.

“Aspiramos a tener la máxima representación. Mantener lo que tenemos o mejorar sería lo óptimo, pero también somos realistas y sabemos que la situación electoral es difícil. Por lo tanto, tenemos que también combinar la pretensión de la organización con lo que es la capacidad y la generosidad de poder configurar una candidatura con diferentes actores”, ha dicho este lunes el responsable de Organización y coportavoz de IU, Ismael González.

Por Alberto Ortiz