Teresa Ribera, tras ser propuesta como candidata del PSOE a las europeas: “Queremos más Europa, más justa y solidaria”

12:02 h

La vicepresidenta Teresa Ribera ha asegurado que es un “honor” su candidatura por el PSOE de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio. “Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista”, ha escrito la también ministra en un mensaje de X:

Lo último, minuto a minuto
23:28 h, 24 de abril de 2024
María Chivite, presidenta de Navarra, también apoya a Sánchez: "Por una mejor política, por un mejor país"

La presidenta de Navarra, María Chivite, también ha querido mostrar su apoyo a Pedro Sánchez tras su decisión de parar a reflexionar.

Lo ha hecho con un tuit en X, como muchos de sus compañeros socialistas. “Por una mejor política, por un mejor país. Todo mi apoyo al presidente @sanchezcastejon y su familia”.

23:15 h, 24 de abril de 2024
Pablo Iglesias: "Hoy al presidente quizá le pese no haber hecho nada para frenar el lawfare que nos afectó a nosotros"

Pablo Iglesias ha lamentado este miércoles que Pedro Sánchez no hiciese “nada para frenar el lawfare” que afectó a Podemos. En la Cadena SER, el exlíder de Podemos y ahora director de Canal Red ha señalado que ellos “siempre” serán solidarios con Sánchez pero ha querido hacer hincapié en que “el lawfare no solo es negativo cuando actúa contra el PSOE y contra Sánchez. Es negativo si actúa también contra Podemos y los independentistas. Estamos ante una dinámica mafiosa de la derecha política y judicial que te dice que esto no merece la pena”.

“Creo que Pedro hoy ha entendido el significado de un poema de un pastor protestante alemán, Niemöler que decía 'primero los nazis se llevaron a los comunistas pero como yo no era comunista no hice nada. Ahora vienen a por mí y es demasiado tarde'. Creo que hoy al presidente quizá le pese no haber hecho nada para frenar el lawfare que nos afectó a nosotros. Yo leía su carta hoy y las cosas que están haciendo con su compañera y recordaba esa conversación de Ferreras, Villarejo y Casals con uno de los jefes de la policía antiterrorista diciendo que tenían una noticia falsa entre manos con una cuenta mía en Granadinas y que Ferreras, aunque fuera muy burdo, iba a ir con ello. Creo que el presidente del Gobierno entonces debería haber dicho algo. Y debería haber dicho algo de la persecución a la que fuimos sometidos” ha añadido Iglesias.

También ha señalado que entendería que Sánchez renunciase el lunes a su cargo. “Yo no voy a volver nunca a la política como cargo público porque tengo tres hijos y no me puedo defender como cargo público. Como director de Canal Red sí me puedo defender. No sometería a mis hijos a esa violencia otra vez. Pero el problema es que es el triunfo de la mafia sobre la democracia y ojalá el PSOE lo hubiese visto antes”.

“El presidente, por muy frío que pueda parecer haciendo política, es un ser humano”, ha añadido. “Yo sé lo que es ver a tu pareja llorar porque la están machacando. El presidente tiene hijas y la presión que tiene que representar eso en su vida es una razón personal de peso como para decir hasta aquí. ¿Cómo no le voy a entender?”. Pero ha añadido: “El problema es que cuando nos ocurría a nosotros nos decían 'os lo habéis buscado, no es para tanto'...”. Y ha concluido: “Ya está bien de lawfare, de mafia y de que algunos no acepten los resultados electorales”.

23:14 h, 24 de abril de 2024
Escrivá anima a leer la carta de Pedro Sánchez y dice que transpira "autenticidad"

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha recomendado leer con detenimiento la misiva del presidente del Gobierno de esta tarde, de la que dice que transpira “autenticidad” ante tanta impostura. Escrivá pide además reflexionar “sobre los tiempos tan difíciles por los que están pasando la democracia y el Estado de Derecho”.

23:06 h, 24 de abril de 2024
Cargos públicos y simpatizantes del PSOE se vuelcan en Twitter en apoyo a Pedro Sánchez

Centenares de personas, en la mayoría de casos militantes socialistas y cargos públicos del PSOE, se han lanzado en tromba durante el final de la tarde a enviar en X (antes Twitter) mensajes de apoyo y cariño al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la carta que éste ha publicado en esta misma red social a la ciudadanía tras la investigación iniciada por un juzgado de la capital y que afectaría a su esposa, Begoña Gómez.

Entre los cargos públicos en ejercicio, además de la gran mayoría de compañeros de Sánchez en el Gobierno, le han enviado su apoyo el diputado y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, la concejal y exministra Reyes Maroto, el expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, o el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.

Pero entre los apoyos que está recibiendo Pedro Sánchez también se encuentran políticos de otras formaciones como Carlos Sánchez-Mato, de Izquierda Unida, la que fuera teniente de alcalde durante la etapa de Manuela Carmena, Marta Higueras, o la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

22:53 h, 24 de abril de 2024
Los socialistas europeos arropan a Sánchez y cargan contra la estrategia de la derecha de "deshumanizar" a oponentes

Los socialistas y demócratas del Parlamento Europeo han mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargando al mismo tiempo contra la estrategia de la derecha de “deshumanizar” a sus oponentes “a cualquier precio”.

Así han reaccionado en un mensaje en la red social X, después de que Sánchez haya anunciado este miércoles que cancela su agenda para reflexionar su continuidad al frente del Ejecutivo tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

“El acoso, tanto personal como político, al presidente del Gobierno de España y su familia es intolerable”, subrayan los socialistas europeos, que recalcan además que las “mentiras, las calumnias y los discursos de odio no tienen cabida en el debate democrático. No ganarán la batalla”, han reaccionado terminando su mensaje con un “estamos contigo Pedro”.

22:49 h, 24 de abril de 2024
Mazón, sobre la carta de Sánchez: "Me suena más a una carta en la manga que a una de amor"

El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, asegura que la misiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se plantea su continuidad en el Ejecutivo le “suena más a una carta en la manga que a una de amor”. A su vez, cree que el PP “lo mínimo que puede hacer” es exigir explicaciones y responsabilidad política sobre lo que ocurre en el entorno y el “corazón” del Palacio de la Moncloa.

“Desgraciadamente, estamos demasiado acostumbrados, ya que lo hemos visto demasiadas veces, a efectos sorpresa y a querer cambiar el ritmo de las cosas”, afirmó Mazon, en referencia a Pedro Sánchez, durante su intervención en un encuentro entre líderes organizado por OKDiario este miércoles en Madrid, y en el que también ha participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Para Mazón, la carta publicada por el presidente del Gobierno es “una especie de un nuevo globo sonda” o de una “nueva operación insondable” para “tenernos a todos en vilo” y que “se hable ahora de esto, y quizá también del amor”. En cualquier caso, asegura que es “muy respetuoso con lo que pasa dentro de una casa” y advierte de que en esas cuestiones “no debemos de entrar ninguno”.

Con información de Europa Press

22:38 h, 24 de abril de 2024
Los ministros de Economía, Política Territorial y Seguridad Social insisten en el "no todo vale" contra Sánchez

El ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, ha aprovechado la carta a la ciudadanía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que dice que ha cancelado su agenda pública para reflexionar sobre su posible dimisión, para pedir reflexión acerca de si merece la pena “seguir intoxicando” y “cayendo tan bajo” para enfrentar a la ciudadanía. Torres califica la situación en tres palabras: “Mentiras, difamación y ataques a la familia” e insiste en que “no todo vale”.

Por su parte el responsable de Economía, Carlos Cuerpo, se pregunta “¿cómo hemos llegado hasta aquí?” y dice que la situación actual requerirá de una “profunda reflexión” por parte de todos. Cuerpo, que califica las intenciones de Pedro Sánchez como una decisión “valiente”, ha querido enviar al presidente del Gobierno su respeto, apoyo y cariño.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirma que lo que ha pasado hoy en este país “ha sobrepasado cualquier límite, tanto de la vida pública y como de la privada” y ha lanzado su apoyo al presidente del Gobierno así como toda su admiración y respeto.

22:33 h, 24 de abril de 2024
Abascal, sobre la carta de Sánchez: “No sabemos si es otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado este miércoles por la noche en su perfil de X a la carta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la que anuncia su retiro de unos días para “reflexionar” ante la investigación judicial abierta contra su mujer, Begoña Gómez.

Abascal asegura no saber los motivos de esta decisión pero especula con que “pueda ser otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima, y acallar así la indignación mayoritaria de los españoles”. El líder de Vox termina su mensaje asegurando que lo único que “sí sabe Vox” es que Sánchez es “el señor X de todas las tramas que han saqueado las arcas públicas”.

“No sabemos si se retira para preparar su defensa legal, porque hace tiempo que debía estar sentado en un banquillo y no en el banco azul. No sabemos si es otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima, y acallar así la indignación mayoritaria de los españoles. Pero lo que sí sabemos, y nunca olvidaremos, es que es el presidente que logró la investidura con el mayor acto de corrupción política nunca visto, amnistiando a criminales a cambio de votos. Y también sabemos que se le acumula la corrupción económica de su gobierno, que él es el señor X de todas las tramas que han saqueado las arcas públicas”.

Informa Carmen Moraga.

22:29 h, 24 de abril de 2024
Los líderes de CCOO y UGT también muestran su apoyo y piden a Sánchez que no renuncie: "No hay que ceder"

Tanto el líder de UGT, Pepe Álvarez, como el de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, han mostrado su apoyo al presidente Pedro Sánchez y le han pedido que no renuncie al cargo.

“Costó mucho alcanzar un sistema democrático en el que los gobiernos fueran elegidos por la ciudadanía y no por los poderosos. Visto lo ocurrido en Portugal y las maniobras para cambiar gobiernos, hoy, víspera del #25deAbril, decimos: No hay que ceder. No hay que renunciar”, han tuiteado ambos en X haciendo referencia a la fecha en la que tuvo lugar la Revolución de los Claveles en Portugal, que llevó al fin de la dictadura de Salazar.

22:19 h, 24 de abril de 2024
Feijóo descarta elecciones y dice que Sánchez tiene "dosis de narcisismo impropias de una persona madura"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a dimitir y convocar elecciones el próximo lunes. Sánchez ha anunciado que cancela su agenda para decidir si continúa en el cargo ante “la campaña de acoso” contra su esposa, y que anunciará su decisión el día 29.

Feijóo ha acusado a Sánchez de “victimizarse” después de que un juez de Madrid haya abierto una investigación que afecta a su esposa, Begoña Gómez, y a él mismo por un posible conflicto de intereses. “Ninguna mujer de ningún presidente se ha visto envuelta en la situación en la que está la pareja de Sánchez. Ninguna”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero, tras defender que él ha dado orden al PP de no señalar directamente a Gómez en la sesión de control de este mismo miércoles ni llamarla a la comisión de investigación que su partido ha puesto en marcha en el Senado.

Feijóo ha asegurado que “el lunes” Sánchez “va a decir que después de las muestras de apoyo y cariño incondicional” que reciba, y para “parar a derecha y ultraderecha”, el presidente seguirá al frente del Gobierno “por responsabilidad”. El líder del PP cree que Sánchez intentará “movilizar a su partido” ante las elecciones catalanas y europeas “fastidiar la del resto” de partidos “y a la vez enfangar más” la política para “empatar en el fango”. “Le tengo respeto como presidente, pero no puedo compartir sus cinco años de disparate tras disparate, frivolidad tras frivolidad, con dosis de narcisismo e infantilismo impropias de una persona madura”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro