Teresa Ribera insta a PP y Vox a “rebajar el nivel de descalificativos” y “agresividad” ante el ataque al primer ministro eslovaco

14:00 h, 16 de mayo de 2024

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha insistido durante su participación en el IV foro de Fondos Europeos de elDiario.es que es fundamental reducir la violencia, la agresividad y el cuestionamiento de las instituciones en la política europea para preservar la confianza democrática. “Hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones clarísimamente. Ningún partido constitucionalista, demócrata, debería estar alentando la violencia. Se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas que deterioran, no solamente la confianza en las instituciones, sino también la calidad de la democracia y el respeto a las personas”, ha dicho en referencia al ataque del primer ministro eslovaco, Robert Fico.

La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido a PP y Vox que cesen con los “insultos” y la “agresividad”, y ha recordado el asesinato de la promesa del partido laborista inglés, Jo Cox, en verano de 2016 en Reino Unido. “No se puede estar insultando y generando irritación y agresividad permanentemente, porque en cualquier sitio puede aparecer cualquier persona desequilibrada”, ha afirmado. “Incitación a la violencia, al cuestionamiento de las instituciones, insultos al presidente del Gobierno, al conjunto de los partidos democráticos. Llamar, interpelar, como ha hecho el expresidente Aznar, a cualquier ciudadano que se puede hacer haga. ¿Qué significa eso? Por favor, debatamos con seriedad las propuestas, pero logremos entre todos rebajar el nivel de descalificativos y de tensión y angustia que puede acabar generándonos un disgusto”, ha pedido.