La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que su partido apoyará el nuevo decreto ómnibus del Gobierno porque su voto “no es decisivo” para aprobar todas las medidas que incluye y que fueron utilizadas como excusa para tumbar el primer decreto, hace ahora una semana. Entre otras, la moratoria de los desahucios a personas vulnerables o la devolución de un palacete en París al PNV.
“Lo teníamos muy claro en el momento en el que dijimos 'votaremos sí a la revalorización de las pensiones' y se lo dijimos a los pensionistas. No había ninguna duda, sobre todo cuando nuestro voto no es decisivo para el tema del famoso palacete”, ha dicho Gamarra en una entrevista en Antena 3. Ayer, el portavoz nacional, Borja Sémper, también dijo, cuando todavía no se había desvelado el giro de Feijóo, que el PP estaba “muy tranquilo” porque el decreto, que incluye la revalorización de las pensiones, ayudas a los afectados por la DANA o la prórroga de las subvenciones al transporte, sería aprobado por el Gobierno y sus socios tras la negociación con Juts.
Gamarra, además, ha sostenido que en realidad la devolución del palacete al PNV ya es un hecho jurídico que no depende de la aprobación del decreto. De hecho, la número 2 de Feijóo ha reconocido que ya era así cuando la semana pasada votaron en contra y usaron como argumento precisamente el edificio parisino: “Desde el momento que se aprobó el real decreto ley, durante ese mes que estuvo en vigor, ya se había materializado, es decir, ya era inevitable”.Entre el decreto de la semana pasada y el nuevo hay una diferencia fundamental para los barones del PP: han desaparecido las entregas a cuenta del Gobierno, lo que retrasará la llegada de miles de millones de euros a las arcas autonómicas.
Informa Aitor Riveiro