El Partido Popular ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la actuación del Tribunal Constitucional al avalar la reforma del Gobierno que permitió que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones pudiera nombrar a sus dos candidatos a magistrado de la propia corte de garantías.
En concreto, el PP acusa al TC de haber vulnerado “su derecho como recurrentes a un proceso justo y equitativo conforme a lo establecido en el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)”, según ha adelantado 'El Mundo' y 'El Español y han confirmado fuentes 'populares' a Europa Press. Es la primera vez que el PP acude a Estrasburgo para denunciar una actuación del Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido.
En la demanda al TEDH, el PP afirma que la propia juridusprudencia del TJUE exigía al TC “una motivación de la decisión denegatoria debidamente fundada”, algo que “brilla por su ausencia” y vulneró el derecho de los recurrentes “a un proceso justo y equitativo ex artículo del CEDH”. Para los populares, el Constitucional incumplió “flagrantemente las exigencias del TJUE”, desechando el planteamiento de la cuestión mediante “una decisión inmotivada” que impidió a lo demandantes “conocer la razón de la negativa en cuestión”.
Información de Europa Press