La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

Minuto a Minuto Última hora de la actualidad política, en directo

El PP pide a Sánchez que someta su plan de Defensa al Congreso y lo incluya en unos Presupuestos Generales

14:35 h, 22 de abril de 2025

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que someta al Congreso el plan que ha anunciado esta mañana para aumentar el gasto en Defensa en 10.500 millones para alcanzar así a finales de 2025 el 2% del PIB comprometido con la OTAN. En un videocomunicado remitido a los medios, Gamarra ha pedido, además, que el Gobierno presente el proyecto de Presupuestos Generales para este año e incluya ahí las nuevas partidas: “Que se comporte como un gobierno normal, serio y democrático. Y si no es capaz de hacerlo, que dé la voz a los españoles”.

Lo mismo ha pedido el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo: “Sin el acuerdo de su Consejo de Ministros. Sin Presupuestos. Sin autorización del Congreso”. Pedro Sánchez ha aclarado este martes que el plan no necsitará pasar ni por el Congreso de los Diputados ni por el Senado debido a la naturaleza de sus mecanismos de financiación, que residen en la reorientación de fondos europeos y ahorros de la gestión de 2024, y no exigen “ningún esfuerzo adicional”.

“Sin dar detalles de dónde va a sacar miles de millones de euros. España necesita un verdadero Plan de Defensa y Sánchez ha presentado uno de autodefensa”, ha añadido Feijóo.

“Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer”, asegura Gamarra en el comunicado. “En un momento de extraordinaria gravedad para España, Europa y occidente, donde se ve comprometida la seguridad y la prosperidad, ha vuelto a hacer lo único que sabe. Actuar de espaldas a los españoles por su cuenta y riesgo. Es el peor mandatario en el peor momento posible”, apunta. Gamarra critica en el comunicado el plan anunciado por Sánchez, lo que anticipa el rechazo del PP. “Hace aguas por todas partes porque mezcla partidas, medidas, y trata de incluir como gasto en defensa cosas que no lo son”, asegura la secretaria general. “Cambia partidas de ministerios sin fundamento y se queda muy corto en muchas de las cosas que necesita la seguridad y defensa de España”, apunta.

Minutos antes que Gamarra también ha respondido sobre el plan el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo. En declaraciones a La Sexta, Bravo ha defendido que el plan anunciado por Sánchez debería contar con la participación de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ya que los compromisos de gasto que pretende asumir el Gobierno va mucho más allá de un único ejercicio presupuestario o incluso de una legislatura. “Cuando Sánchez decida si se lo va a explicar a Feijóo, entonces podremos tomar una decisión y saber cuál es nuestra posición”, ha asegurado Bravo. El videocomunicado oficial del PP no menciona para nada una petición de interlocución para negociar el plan.

Informa Aitor Riveiro