El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reclamado que el Gobierno no autorice, a través de las respectivas delegaciones en las comunidades autónomas, festivales de música en los que participen fondos de inversión israelíes como ocurre en el caso del certamen Viña Rock, el Sónar o el FIB, organizados por 'Superstruct Entertainment', qe fue adquirida en enero por el fondo de inversión KKR.
Así lo ha trasladado el diputado mediante una serie de preguntas parlamentarias, en la que alude a la “interminable lista” de grupos musicales de que se niegan a tocar en el Viña Rock y otros festivales adquiridos por el fondo hebreo Kohlberg Kravis Roberts (KKR). Docenas de bandas como 'Reincidentes', 'Porretas' 'Los de Marras' o Fermín Muguruza han anunciado que no volverán a actuar en el festival Viña Rock y en otros en manos de esta compañía.
Para Santiago, las administraciones públicas tienen que seguir el ejemplo de estos grupos y por ello propone que “no se autoricen festivales cuyo negocio esté ligado a la limpieza étnica en Palestina”. El antiguo secretario de Estado ha recriminado además que KKR participa en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina, a través de su accionariado principal en el grupo 'Axel Springer', propietario entre otros de medios de comunicación como Bild, Business Insider, Die Welt o Político.
Con información de Europa Press