Sánchez quiere poner a los centros privados de FP mediante un organismo conjunto entre Gobierno y comunidades autónomas que los autorice y supervise

12:35 h, 6 de junio de 2025

“Ha llegado la hora de que pongamos orden y control a la oferta de centros privados de Formación Profesional (FP) que están proliferando en nuestro país. Porque hay muchos fantásticos. Pero también hay otros que no cumplen los estándares de calidad necesarios y son un problema para las familias, los estudiantes y las empresas que apuestan por ellos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes en la Conferencia de Presidentes crear “un modelo integrado de autorización y supervisión de estos centros privados de FP”. Fuentes del Ministerio de Educación explican que la idea sería crear un sistema en el que Gobierno y comunidades autónomas controlen estos centros de manera conjunta.

La FP privada se ha disparado en España en los últimos años como consecuencia de la explosión de esta etapa formativa y la falta de oferta de plazas públicas en algunas comunidades autónomas. En la década que va del curso 2012-13 al 2022-23, último del que hay estadística detallada, el sistema ha ganado casi 350.000 estudiantes. Pero estos nuevos estudiantes no se han repartido por las dos redes por igual: mientras lo público apenas ha ganado un 26%, lo privado se ha triplicado (crece un 140%) de la mano de los fondos de inversión, que han desembarcado de forma masiva en un sector en constante crecimiento.

Informa Daniel Sánchez Caballero.