Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Feijóo defiende acabar con la excepción ibérica y dice que si gobierna pedirá a las eléctricas hacer descuentos a los clientes

00:03 h, 15 de septiembre de 2022

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de eliminar la llamada excepción ibérica, el tope al gas que se puso en marcha a mediados de junio en España y Portugal para tratar de frenar la escalada de los precios de la luz, al considerar que “la están pagando los consumidores”. Al mismo tiempo ha asegurado que si llegara a convertirse en presidente del Gobierno pediría a las compañías eléctricas que hicieran descuentos a sus clientes para rebajar la factura.

Si el PP gobernara, su propuesta pasaría por tratar de “restablecer las relaciones con Argelia, establecer precios máximos de las energías nucleares, renovables e hidráulica y pediríamos a las compañías energéticas que durante un tiempo hicieran un descuento directo a sus clientes”, ha explicado este miércoles Feijóo en una entrevista en el programa El Objetivo, en La Sexta.

Al ser preguntado sobre el impuesto extraordinario a la banca y empresas eléctricas, cuya tramitación avaló este martes el Congreso con el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos, Feijóo ha asegurado que el objetivo de su partido es “bajar los recibos de la luz a las persona de menor renta”, mientras que, en su opinión, lo que el Gobierno pretende con ese impuesto es “recaudar un dinero para después repartirlo como considere oportuno”.

Si las empresas contribuyen a bajar los recibos de los clientes diremos sí, daremos nuestro apoyo, pero es que el Gobierno está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios”, ha insistido durante la entrevista.

Este mismo miércoles la Comisión Europea ha apostado por recortar un 5% el consumo de luz en horas punta, limitar los ingresos de las renovables y una tasa del 33% a los súper beneficios de las industrias fósiles, unas medidas con las que espera recaudar 140.000 millones de euros.