La diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía Isabel Ambrosio ha calificado este lunes el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio de “propaganda continua”. En declaraciones a la prensa, Ambrosio ha vuelto a lamentarse de que el gobierno regional quiera “beneficiar a quien más tiene” mientras que “no haya contraprestación para quienes más lo necesitan”.
Así, Ambrosio ha denunciado que se quite este impuesto a los más ricos: “Su responsabilidad (la de Moreno), en primer lugar, debería ser la mejora de los servicios públicos”, ha argumentado la dirigente socialista, quien ha estimado que “es el mejor patrimonio de los andaluces”, en referencia a la sanidad, la educación y los servicios sociales“.
Las críticas no han cesado tampoco en los partidos más a la izquierda del PSOE. Así, en Por Andalucía, su portavoz adjunto, Juan Antonio Delgado, ha calificado a Moreno de “Robin Hood de los privilegiados”. Delgado ha criticado que se esté replicando “el modelo depredador de los servicios públicos” que ha llevado a cabo el PP en Madrid y que “beneficia a privilegiados y profundiza en la desigualdad, olvidando a los casi tres millones de andaluces en riesgo real de pobreza”.
Por otro lado, en Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez respondía a un tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid, otra en la que se ha librado de este impuesto a los ricos, en el que se alegraba de la medida de Moreno. En su mensaje, Ayuso daba la bienvenida a los andaluces “al paraíso”, algo que Rodríguez ha criticado y ha sido tajante: “Para las grandes fortunas”.
“Se apunta al 'dumping fiscal'” han sostenido por su parte desde IU. En este caso ha sido en boca de su coordinador general en Andalucía, de Toni Valero, quien ha criticado la supresión de este impuesto y ha lamentado que la medida “redunda en una política fiscal injusta en la que la mayor carga impositiva recae de nuevo sobre la gente trabajadora, y donde las grandes fortunas cada vez aportan menos”.