Última hora sobre la actualidad política

Lunes de una semana clave en la que se va a celebrar la cumbre de la OTAN en Madrid. Por eso, el Consejo de Ministros de los martes se ha adelantado a hoy. Es el primero después del salto masivo a la valla de Melilla el pasado viernes, donde han muerto decenas de personas y por el que partidos políticos, ONG y miembros del Ejecutivo han pedido conocer qué condujo a la tragedia. El Defensor del Pueblo también ha empezado ya a investigar la gestión de lo ocurrido.

En lo relativo a la cumbre de la Alianza Atlántica, que va a tener lugar este miércoles y jueves, Madrid se encuentra en fase “crítica” en materia de seguridad. Unos 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes estarán protegidos por 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad.

23:41 h, 27 de junio de 2022
Margarita Robles defiende que "ante la inmigración ilegal hay que ser muy contundentes"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que “ante la inmigración ilegal hay que ser muy contundentes en todos los ámbitos”. Así lo ha expresado en una entrevista con el diario El Mundo, en la que ha añadido que “detrás hay unas mafias que están jugando con las vidas de las personas, unas mafias absolutamente crueles y organizadas”. “La inmigración ilegal, como ocurre con la expansión del yihadismo y también con la influencia y la incidencia del cambio climático, es una valoración que hay que tener en cuenta”, ha comparado la ministra.

Robles ha defendido que “no podemos olvidar la situación que está viviendo África en este momento, no solamente con una hambruna tremenda sino sobre todo y, lo que es más importante, la expansión rusa en África, el desarrollo que se está incrementando, tremendamente, del integrismo, el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal”.

Las fuerzas de izquierdas, incluido Podemos, reclaman una investigación independiente sobre la actuación policial en el salto que acabó con la vida de 37 personas. El PP y varios de los socios habituales de la coalición han reclamado la comparecencia del presidente en el Congreso, Pedro Sánchez, que ha evitado en todo momento pronunciarse sobre la vulneración de derechos humanos y se ha referido al salto como un “asalto violento”. Lo previsible es que los partidos fuercen esas explicaciones en el Parlamento, como sucedió a raíz del giro sobre el Sáhara y el posterior acuerdo con Marruecos, aunque el Gobierno puede dilatarla en el tiempo. 

20:37 h, 27 de junio de 2022
El Defensor del Pueblo inicia una investigación de la tragedia de Melilla tras la denuncia de varias asociaciones

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comenzado a investigar este lunes la gestión de lo ocurrido el viernes en la frontera de Melilla, donde fallecieron 37 personas al intentar entrar en España.

Tras admitir a trámite una queja firmada por nueve asociaciones, Gabilondo ha iniciado una serie de actuaciones y de solicitudes de información a las autoridades competentes.

En un comunicado, el Defensor del Pueblo ha lamentado la pérdida de vidas humanas y ha explicado que, tan pronto como se conocieron los hechos, se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla y con la directora general de la Guardia Civil para interesarse por lo sucedido y por las víctimas.

Informa EFE.

20:14 h, 27 de junio de 2022
Marlaska critica que el PP "dude de la fortaleza democrática" al hablar del control sobre Indra y otras instituciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado este lunes al PP por plantear “dudas de la fortaleza democrática” al denunciar el “asalto institucional” que, según este partido, se está llevando a cabo en la empresa Indra y otras instituciones como el CIS o el INE.

“El PP con Feijóo parecía que iba a cambiar, a tratar de no contaminar a las instituciones públicas y no generar dudas, pero a día de hoy no ha dado ningún paso para renovar el Consejo General del Poder Judicial”, ha recordado.

Grande-Marlaska ha reaccionado de esta forma al ser preguntado, tras visitar el centro de mando policial para la cumbre de la OTAN, por las declaraciones del vicesecretario del PP, Esteban González Pons, quien ha denunciado el “asalto institucional” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Indra y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras perder las elecciones andaluzas.

“Ahora ya pone en tela de juicio el sistema y el proceso electoral”, ha censurado en referencia al PP Grande-Marlaska, que ha añadido que más que tristeza las declaraciones del dirigente del PP le parecen “preocupantes”. “Dudar de la firmeza y fortaleza democrática de nuestro país de un partido que quiere ser alternativa de gobierno me parece de una gravedad manifiesta”, ha añadido.

En concreto, González Pons ha explicado que “el CIS hace las encuestas electorales, el INE el censo e Indra cuenta los votos”. El portavoz del PP ha dicho que confía “plenamente en los profesionales de estas tres instituciones”, aunque “no en la voluntad de Sánchez cuando busca controlar” esos órganos.

Informa Europa Press.

· José Antonio Martín Pallín: “En España se ha producido una intervención judicial en asuntos netamente políticos”

19:10 h, 27 de junio de 2022
El PNV pide que se aclare el fallecimiento de subsaharianos en la frontera de Melilla y se depuren responsabilidades

El PNV ha pedido este lunes que se aclaren y, en su caso, se depuren responsabilidades por el fallecimiento de “varias decenas” de marroquíes el viernes pasado intentaban saltar la valla de Melilla, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse hechos similares.

La senadora jeltzale Maribel Vaquero ha reclamado que se adopten medidas para que no se repitan hechos similares y ha abogado por “una Europa más humanitaria” para “que las fronteras no se conviertan en el trágico final de un viaje de terror”.

Vaquero ha realizado estas demandas en la comparecencia de la representante en España de ACNUR en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, y en la Comisión Mixta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La representante del PNV ha recordado los muertos que se registraron tras el intento de saltar la valla de Melilla por parte de Subsaharianos, que las autoridades marroquíes han cifrado en 23, pero las organizaciones humanitarias elevan a 37.

Maribel Vaquero se ha sumado al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados a la comunidad internacional a que se refuerce el acceso a vías alternativas seguras para evitar que los migrantes recurran a vías peligrosas, y reducir, de esta forma, el riesgo de que se repitan episodios como los del pasado viernes.

Informa Europa Press.

19:05 h, 27 de junio de 2022
El presidente de Melilla lamenta las muertes en la valla pero avisa que la solución al "drama" humano no son los asaltos

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), ha señalado este lunes que las imágenes vistas tras la muerte de decenas de subsaharianos en el lado marroquí de la valla de Melilla “son cruentas y dramáticas”, expresando al mismo tiempo que lamenta “profundamente las muertes”: “Es un drama humano lo que ha sucedido”.

En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha subrayado, no obstante, que no pueden “contener a unas personas que vienen en algunos casos de forma muy violenta sin nada”, señalando que unos 50 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil resultaron heridos.

“Cualquier manifestación en España, la Policía antidisturbios actúa, pero como siempre con proporcionalidad”, como demostraría el hecho de que el suelo español no se produjo ningún fallecimiento, según ha defendido.

Eduardo De Castro ha explicado que “los migrantes huyen de una situación dramática de miseria, de persecuciones, de guerras y buscan una salida a esa situación, pero hay que dejar un mensaje claro: los asaltos masivos a la valla a la valla de Melilla no pueden ser la solución a esta situación dramática”. “Entre otras cosas -ha añadido- porque las fronteras tienen que estar guardadas y no pueden ser violentadas” .

La primera autoridad melillense ha admitido que la ciudad española del norte de África “tiene un problema”, porque “es frontera de Europa y por eso Europa tiene que mirar a su frontera sur”.

Con información de Europa Press.

· Los sudaneses que lograron saltar la valla de Melilla: “La policía marroquí nos ha pegado y ha matado a nuestros amigos”

18:42 h, 27 de junio de 2022
El Consejo de Ministros nombra a José Fernández Albertos director general de Ordenación de la Seguridad Social

El consejo de Ministros ha acordado este lunes el nombramiento de José Fernández Albertos como director general de Ordenación de la Seguridad Social en sustitución de Borja Suárez.

Fernández Albertos es científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde septiembre de 2009 y en 2020 se incorporó como vocal Asesor al Gabinete del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es licenciado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

Antes de incorporarse al CSIC, fue profesor en el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals de 2007 a 2009, y ha impartido clases en varias universidades españolas y extranjeras.

Fernández Albertos también ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre la relación entre instituciones políticas domésticas, integración supranacional y políticas económicas y relacionadas con el estado del bienestar.

Borja Suárez, por su parte, se convierte en el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.

18:16 h, 27 de junio de 2022
Rocío Monasterio (Vox) tacha de "insulto" la Ley Trans: "Ya no existen ni mujeres ni hombres"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado este lunes de “insulto para las mujeres” la aprobación del proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que despatologiza a las personas trans al eliminar la exigencia de un informe médico para que estas puedan cambiar su nombre en el Registro Civil.

“En España las personas trans podían ya hacer un cambio de sexo, reconocido desde hace muchos años. Es la nueva agenda de la izquierda para confundir, enfrentar y generar una pérdida de identidad y es un insulto para las mujeres que tanto han luchado por sus derechos. ¿Qué va a pasar con el feminismo tradicional? Ya no existen ni mujeres ni hombres”, ha lamentado Monasterio en una entrevista con 'Okdiario TV'.

A su juicio, con la nueva normativa aprobada este lunes por el Consejo de Ministros la identidad “desaparece totalmente”. Es ahora cuando considera que “deberían estar en la calle todas las feministas del PSOE”. “Es una bofetada a toda esa lucha, es una barbaridad y va a generar muchísimos problemas”, ha vaticinado.

La líder de Vox en Madrid ha aprovechado también para volver a insistir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en que retire la Ley Trans de 2016. De hecho, ha avisado de que si llegaran a gobernar derogarían “cualquier ley que no respete una biología y que la voluntad esté por encima de la realidad biológica”.

Con información de Europa Press.

· Un juez de Ourense concede el cambio de sexo en el Registro Civil a un niño de ocho años

18:00 h, 27 de junio de 2022
La Fiscalía marroquí imputa a 32 detenidos en la tragedia de Melilla por tráfico de personas

La Fiscalía marroquí ha imputado a 32 personas de origen subsahariano detenidas el pasado viernes durante el intento de acceso a Melilla por parte de una multitud de migrantes. Les acusa de delitos de tráfico de seres humanos, secuestro de un agente marroquí para usarlo de rehén, incendio, violencia e injurias contra la policía.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, se trata de 31 personas mayores de edad y un menor, que han pasado este lunes a disposición del fiscal general del Tribunal de Apelación de Nador, localidad fronteriza con Melilla, que ahora tiene que decidir sobre su ingreso en prisión. También han comparecido otros 33 detenidos ante la Fiscalía del tribunal de primera instancia, a los que se imputan delitos menores.

A los 32 detenidos con delitos más graves se les atribuye “organizar y facilitar la entrada y salida clandestina de personas hacia y desde Marruecos de forma habitual” –lo que eleva el delito a la categoría de tráfico de personas–, así como el supuesto secuestro y retención de un agente de las fuerzas públicas para usarlo como rehén, provocar un incendio en el bosque donde se encontraban los migrantes e injurias y violencia contra los agentes marroquíes.

37 personas murieron este viernes en su intento de saltar la valla de Melilla, mientras que más de 70 resultaron heridas. Las fuerzas de seguridad practicaron devoluciones en caliente y la policía marroquí agredió a algunos de los migrantes

17:38 h, 27 de junio de 2022
Condenan a Credit Suisse por deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero

Credit Suisse ha sido condenado por el Tribunal Penal Federal de Suiza al pago de una multa de 1,9 millones de euros por las deficiencias detectadas en los mecanismos de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales en relación con las actividades desarrolladas entre 2007 y 2008 por una organización criminal búlgara.

En el caso de la entidad, el Tribunal encontró deficiencias tanto en lo que respecta a la gestión de las relaciones con la organización criminal, como en lo que respecta al seguimiento de la implementación de las normas AMLA (anti-lavado de dinero) por parte de la institución, el servicio legal y el departamento de cumplimiento.

“Estos fallos permitieron retirar los activos de la organización criminal”, ha indicado el Tribunal para justificar la multa impuesta a Credit Suisse.

Asimismo, ha justificado una reclamación de compensación por parte de Credit Suisse de más de 18 millones de euros, el monto de aquellos activos que no pudieron ser decomisados por deficiencias internas de Credit Suisse.

Por otro lado, ha condenado de forma condicional a una exempleada de Bank Credit Suisse a 20 meses de prisión y a pagar una multa por blanqueo de capitales cualificado al considerar que la extrabajadora, a cargo de las relaciones con los clientes de la organización criminal en cuestión, ejecutó órdenes de transferencia o las hizo ejecutar entre julio de 2007 y diciembre de 2008 por instrucciones del cliente, aunque existían sospechas sobre el origen delictivo de los fondos.

A través de estas órdenes, que en su mayoría se referían a transferencias internacionales, contribuyó a que la organización criminal pudiera evadir más de 18 millones de euros, señalan las autoridades helvéticas.

El Tribunal ha rebajado las sanciones debido a que las infracciones se cometieron hace mucho tiempo y sobreseyó el proceso respecto de alegaciones individuales, ya que el plazo de prescripción había expirado al momento de la sentencia.

Por otro lado, ha ordenado la confiscación de casi 12 millones de euros en activos mantenidos en las cuentas de la organización criminal en Credit Suisse.

Con información de Europa Press.

17:33 h, 27 de junio de 2022
Teresa Rodríguez pide la dimisión de Marlaska como ministro del Interior por la "masacre" en la valla de Melilla

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este lunes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la “masacre de la valla de Melilla” de este fin de semana, donde “37 personas han perdido la vida”.

“Marlaska no puede seguir siendo ministro, cuando es responsable de la muerte de estas personas en nuestras fronteras”, ha sostenido Teresa Rodríguez en un comunicado al hilo de lo sucedido el pasado viernes tras un intento de salto a la valla de Melilla.

La también parlamentaria electa por la provincia de Cádiz en los comicios del pasado 19 de junio ha reclamado “una condena firme por parte del Gobierno” de Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado que “hasta ahora, su posición lamentable ha sido la de agradecer el trabajo de Marruecos”.

La portavoz de Adelante Andalucía ha sostenido que “haber externalizado nuestras fronteras nos está saliendo muy caro”, y ha criticado que “tenemos un Gobierno que está mirando para otro lado ante la violación de derechos humanos, que tiene muertos a sus espaldas y que ha traicionado al pueblo saharaui para esto”.

Con información de Europa Press.