El alto representante de la UE y político catalán, Josep Borrell, ha admitido que tiene “bastantes preocupaciones” sobre el acuerdo que Pedro Sánchez ha alcanzado con ERC y Junts. Aunque ha eludido pronunciarse sobre la amnistía porque desconoce el texto y no ha querido explayarse en su opinión sobre la ley que se registrará en las próximas horas, ha admitido que no le gusta el acercamiento a los independentistas.
“No me puedo pronunciar pero sí conozco los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas”, ha dicho Borrell antes de admitir que tiene “bastantes preocupaciones lógicas” por lo que ha reconocido que es un “problema complejo y difícil”.
“Todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso”, ha expresado en una rueda de prensa tras una reunión con los ministros de Exteriores de la UE en la que se ha escudado para no entrar en detalles. “Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política española. Lo cual no quiere decir que no tenga opinión y en algún momento lo haré sin involucrar a las instituciones europeas pero ciertamente aquí y ahora no es el momento”, ha dicho Borrell, que en 2017 fue de los políticos más beligerantes contra el independentismo y participó en las movilizaciones de Sociedad Civil Catalana.
Informa Irene Castro.