La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos ve de “extrema gravedad” que el rey no se levantara con la espada de Bolívar y pregunta al Gobierno si lo “refrendó”

Iñigo Aduriz

0

Podemos considera de “extrema gravedad” que el rey Felipe VI fuera este lunes “el único jefe de Estado que ha permanecido sentado ante la espada de [Simón] Bolívar” durante la ceremonia de la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Por ello, ha anunciado a última hora de la tarde que va a realizar una consulta formal al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para saber si el gesto ha sido “refrendado” por el Gobierno.

Fuentes de la dirección del partido que lidera la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, recuerdan a elDiario.es que “todos los demás se han puesto de pie en señal de respeto a un símbolo solemne que representa la independencia y la soberanía de varios países hermanos de Latinoamérica”.

“Desde Podemos, consideramos el asunto de una extrema gravedad y vamos a consultar al Ministro de Exteriores si este acto irrespetuoso del jefe del Estado estaba refrendado por el gobierno como exige la Constitución Española”, han explicado esas mismas fuentes, aludiendo a la Carta Magna y a la tutela por parte del Gobierno de todos los actos del rey.

En un vídeo difundido en redes sociales se puede ver al monarca español ubicado al lado del presidente de Chile, Gabriel Boric, siguiendo con la mirada la llegada del arma simbólica, pero, a diferencia de otros invitados, Felipe VI no se levantó de su sitio ni aplaudió el acto.

Pocos minutos después de jurar su cargo, Petro anuló la orden del expresidente Iván Duque de no ceder la espada para la ceremonia por supuestos riesgos de seguridad. Tras un receso de unos minutos, cuatro soldados de la guardia presidencial trasladaron la espada en una urna acristalada hasta la Plaza de Bolívar, ubicada en pleno centro de Bogotá, donde se estaba celebrando la toma de posesión del nuevo jefe del Estado.

“Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”, proclamó Petro. “Esta espada representa demasiado para nosotros”, agregó el nuevo presidente, quien resaltó que se trata de la “espada del pueblo” y por eso era importante tenerla durante la ceremonia.