La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox rompe el primer gobierno del PP en la Comunidad de Madrid: lo deja en minoría en Arroyomolinos

Vox ha abandonado el Gobierno municipal de Arroyomolinos, donde gobernaba en coalición con el PP, partido al que pertenece la alcaldesa, Ana Millán, y que ha manifestado su “sorpresa” ante esta decisión.

En una nota de prensa, el PP de Arroyomolinos ha informado de que el grupo municipal de Vox ha registrado este lunes un documento en el que comunicaba su decisión de abandonar el Gobierno por “supuestos incumplimientos” del acuerdo de investidura. Fuentes de Vox consultadas por Efe no han querido pronunciarse sobre este asunto.

Ambas formaciones se reunieron el pasado 17 de septiembre, según el PP, y llegaron a la conclusión de que el 53% de los 45 puntos del acuerdo de investidura “ya se habían cumplido o se habían puesto en marcha las medidas para llevarlos a cabo”. “El grado de cumplimiento, a día de hoy, se ha incrementado hasta el 64%”, ha señalado el PP, que ha añadido que la “gran parte” de los puntos que quedan por cumplir están pendientes de los presupuestos del 2020 o eran concejalías delegadas a ediles de Vox.

El partido de extrema derecha, Vox, difiere en esta opinión. Más de 24 horas después de comunicar a la alcaldesa la renuncia a seguir en el Gobierno, la formación ha publicado un comunicado en el que explica que “la decisión se ha tomado tras los sucesivos incumplimientos por parte del PP de los acuerdos adoptados, por la continuidad de la práctica de contratación pública poco transparente y por los contactos mantenidos por el PP y Ciudadanos para dejar de lado a Vox”.

La formación de Santiago Abascal pone, como ejemplos concretos, a que se han realizado actividades sobre violencia de género sin contar con Vox que tiene las competencias de la concejalía de Familia (antes llamada de Mujer), a la ausencia de una “auditoría completa” de las cuentas locales o a que la alcaldesa, Ana Millán, haya “vaciado de competencias” las tres concejalías en manos del partido.

La sombra de una moción de censura ha planeado sobre el municipio desde que se formó el Gobierno municipal en julio con contactos permanentes entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. El Ayuntamiento de Arroyomolinos está compuesto por cinco concejales del PP, tres de Vox y uno del Partido Independiente de Arroyomolinos.

El PP ha ofrecido al grupo municipal de Ciudadanos su incorporación al equipo de Gobierno y ha reiterado su “voluntad” de seguir a cargo del Consistorio “para impedir un gobierno de izquierdas y extrema izquierda en el municipio”. Según fuentes del PP, el partido de Pablo Casado llevaba tiempo en conversaciones para incorporar a los de Arrimadas al equipo municipal, pero tenían reticencias por la presencia de Vox.

El portavoz de Ciudadanos en Arroyomolinos, Andrés Martínez, ha indicado a Efe que han recibido la propuesta del PP pero ha recalcado que “todavía no se ha tomado ninguna decisión” ya que la resolución ha de tratarse “en el seno del partido y llegar a acuerdos”. La dirección regional rechaza hacer declaraciones sobre el asunto.

La alcaldesa Ana Millán ha dicho en una entrevista en Cadena SER que los propios representantes de Vox admitieron que las órdenes de romper el Gobierno llegaron “desde arriba” y dio a entender que en el municipio se está fraguando una moción de censura.