La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox sustituye a Ortega Smith por Ignacio Garriga en la Secretaría de Organización tras la espantada de Macarena Olona

Aitor Riveiro

0

La tormenta interna que ha provocado la salida de Macarena Olona de Vox ha provocado su primer gran cambio en la dirección desde que lograra su primera representación institucional, en diciembre de 2018. El Comité Ejecutivo Nacional del partido ha relevado a Javier Ortega Smith al frente de la Secretaría de Organización. El cofundador del partido ya no tendrá el mando absoluto sobre la vida interna del partido. En su lugar, la dirección de Santiago Abascal ha nombrado al que fuera candidato en Catalunya, Ignacio Garriga.

Ortega Smith será desde este jueves vicepresidente de la organización. Además, la dirección le ha ratificado como candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo de 2023. Así lo ha comunicado el partido en una nota de prensa remitida este jueves a los medios en la que asegura que “tras aceptar la designación” como cabeza de lista “Ortega Smith ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general para dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital, y ”recuperar la libertad que han perdido los madrileños -por ejemplo en materia de movilidad- acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que se han mantenido en el consistorio“.

Ortega Smith abandona así un puesto clave en el día a día del partido, desde el que controlaba las organizaciones territoriales con mano de hierro, según han denunciado desde hace años los críticos con la dirección nacional. Pero todo se ha precipitado por la gestión de la salida del partido de una de sus principales figuras, Macarena Olona. La ya exdiputada acusó veladamente al ex secretario general de estar detrás de las presiones que había sufrido después de no lograr los objetivos que se marcaron en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio.

Olona, que flirtea con la posibilidad de lanzar un partido tras su espantada de Vox, se ha acercado precisamente a estos críticos en su gira por diferentes zonas de España para dar diferentes charlas. En Murcia, por ejemplo, los expulsados de Vox que apoyaron a Olona han asegurado que “el partido no quiere líderes periféricos”.

El partido ha designado para el puesto de Ortega al portavoz de Vox en el Parlamento de Catalunya, Ignacio Garriga, a quien su predecesor ha dedicad sus “mejores deseos”.

Por su parte, Macarena Olona ha optado por dedicar “palabras de agradecimiento” a Ortega-Smith, al que ha agradecido su “servicio”, dándolo así por finalizado.