Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vox cierra la puerta a la vuelta de Olona: “Este es el fin del camino”

Carmen Moraga / Aurora Santos-Olmo

42

Vox ha zanjado este jueves la posibilidad de que Macarena Olona vuelva al partido “a la vista del daño que se está haciendo a través de ella”. “Este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal”, ha dicho el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, en una comparecencia en el Congreso.

En las últimas semanas había comenzado a desatarse una tormenta interna en Vox, tras la marcha de Olona y las declaraciones que ha ido realizando durante los últimos días y durante el viaje que emprendió para hacer el Camino de Santiago pese a haber alegado que abandonaba la política por “motivos de salud”, algo que fue puesto en duda dentro de su propio partido. Abascal, molesto, aseguró que la que fuera candidata a la Junta de Andalucía “ya no estaba afiliada a Vox” y podría hacer lo que le pareciera más oportuno. La exdirigente de Vox lo desmintió y emplazó entonces al líder de la formación de extrema derecha a una reunión a finales de este mes para ver “si seguían caminando juntos”, un encuentro que no se ha llegado a cerrar.

En una entrevista con el diario ABC publicada este miércoles, Olona se despacha a gusto y atiza más la polémica deslizando críticas contra el secretario general, Javier Ortega Smith y asegurando que “falta democracia interna” y hay “trato sin respeto” dentro de la formación de extrema derecha. “Para ser alternativa, un partido no puede ser excluyente”, señala.

La exdiputada por Granada asegura que ella “no está echando ningún pulso” a Abascal ni al partido y que “no cree” que exista una crisis interna en la que ella tenga algo que ver“. ”No creo que exista una crisis en Vox. A mí no me consta, así que no puedo considerar que he provocado una crisis“, ha respondido.

La semana pasada, en una entrevista en esRadio, Abascal, con quien mantenía una relación tensa desde que renunció a sus cargos, aseguraba que no entendía qué había pasado con Olona, aunque indicaba que las puertas de la formación de extrema derecha estaban “abiertas”. “Creo que es muy importante que pase el tiempo. El tiempo lo cura todo”, dijo. Pero no concretó si había fecha para ese hipotético encuentro. Olona por su parte ha insistido en que “ no concibe” que el resultado de esa conversación pendiente “no sea caminar juntos”. “En esa conversación de tú a tú tendremos que ver si podemos seguir caminando juntos, por Andalucía y por España”, señaló, por lo que esperaba “seguir de la mano” con Vox.

Pero las declaraciones de Espinosa de los Monteros cierran la puerta a esa posibilidad. “A la vista de las cosas que están publicando” estos días y de “cómo [Olona] está siendo utilizada por todos aquellos que quieren hacer daño a un proyecto como Vox, que lleva ya ocho años, tiene cuatro millones de votantes y 70.000 afiliados y tiene muchos voluntarios que hacen un trabajo diario silencioso abnegado y entregado, a la vista del daño que se está haciendo a través de ella, lo que podemos decir es que este definitivamente es el fin del camino”, afirmaba.

El portavoz de Vox en el Congreso enmarcaba además esta polémica con algo “que tiene que ver más con sentimientos y con la prensa rosa” que con cualquier asunto de índole político. “Voy a intentar dejar este asunto zanjado y no voy a volver a hablar del tema”, arrancaba al ser preguntado al respecto, reconociendo que “lo que está sucediendo con Olona nos está causando un enorme dolor a gente que le tenemos cariño”. Después añadía que“ lo único que le puedo decir a Olona es que estaremos siempre a su disposición para cualquier asunto personal”. “Le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre, y a mí personalmente, a su disposición para cualquier asunto personal, y lo digo con enorme dolor y con enorme cariño simultáneo”, zanjaba.

Etiquetas
stats