El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha confirmado hoy en el Senado que no habrá Ley de Mecenazgo y que los incentivos fiscales para la Cultura se incluirán en la próxima reforma fiscal.
En respuesta a una pregunta planteada por Carlos Martí Jufresa, del grupo parlamentario Entesa, Wert ha asegurado que el Gobierno no ha renunciado a “incentivar mediante las correspondientes deducciones, bonificaciones, y otras estrategias fiscales la participación en actividades de interés social”.
“Lo que ha hecho el Gobierno, y tiene toda la lógica, es incardinar esas medidas en la reforma fiscal que prontamente van a conocer las Cámaras”, ha añadido.
“Esto es una burla, nos quieren dar gato por liebre”, ha replicado Martí Jufresa, quien ha pedido la dimisión del ministro por renunciar a un “proyecto de ley clave”.
“Incentivos ya los había. Ustedes habían prometido una Ley de Mecenazgo y participación social. Ustedes han renunciado a esta ley”, ha asegurado.
El senador de la oposición ha acusado además al Gobierno de engañar al mundo de la cultura con “falsas promesas” y de no entender que la Cultura “es un sector absolutamente estratégico para España, para una salida sostenible de la crisis y para una mejora del país y de nuestra democracia”.
El ministro, por su parte, ha subrayado que las reformas de interés social comprenden medidas para la Cultura pero también para la dependencia, educación o deporte, y que se concretan, entre otros, en incentivos en el IRPF o estímulos para el micromecenazgo.
En cuanto a las medidas específicas para la Cultura, Wert ha afirmado que habrá bonificaciones y deducciones en los espectáculos musicales, aumentos para las deducciones en producciones cinematográficas y estímulos nuevos para atraer rodajes.