Yolanda Díaz, sobre Sumar: “Podemos nació de la impugnación, yo busco la construcción”

elDiario.es

0

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este domingo las diferencias entre la plataforma Sumar, que presentó este viernes en el Matadero de Madrid, y Podemos. “Podemos nace de la impugnación y yo parto de la construcción”, ha asegurado en una entrevista con El País.

“Las fuerzas progresistas se han sentido cómodas en el no, en hacer oposición, en impugnar al contrario”, ha asegurado la vicepresidenta. Díaz ha explicado que el “movimiento ciudadano” que ha decidido lanzar va a ser “una pequeña pieza del engranaje colectivo en el que no solamente deconstruyo la impugnación, sino que quiero construir”. “En el contexto en que surge Podemos era normal que se hiciese eco de la impugnación. Ahora es diferente”.

Preguntada sobre si es necesario reconfigurar el espacio político de Unidas Podemos, la ministra ha asegurado que “no se trata de recuperar espacios, sino de ensanchar la democracia, hacer nuestra sociedad vivible y convertir la política en algo útil”.

Este viernes, Díaz inició en Madrid la andadura de Sumar, el proceso de escucha a la ciudadanía que le llevará los próximos seis meses a recorrer toda España en distintos actos con colectivos sociales con los que busca configurar su proyecto político. Lo hizo en un acto multitudinario con la asistencia de más de 5.000 personas, y sin líderes de los partidos que la apoyan –los que forman Unidas Podemos y Más País–, tal y como quería ella, para dar el protagonismo a los ciudadanos.

La vicepresidenta ha explicado en la entrevista que Sumar es un movimiento en el que “el protagonismo va a recaer en la ciudadanía”. “Yo quiero un país querido, una España mejor en la que quepamos todas, pensemos como pensemos. La concepción que hay de España por algunas voces es muy pequeña, muy triste. Y yo quiero una España como la de esta semana, la del Orgullo, diversa, en la que pensemos diferente, que tengamos futuro, que, en definitiva, seamos más felices”.

Cuando termine el proceso de escucha por el país, Díaz decidirá si da el paso y concurre como candidata a la Presidencia del Gobierno representando al espacio político a la izquierda del PSOE. El plazo para configurar su proyecto es de un año. En 2023, los distintos grupos de trabajo de 'Sumar' que estarán compuestos por representantes de la sociedad civil, presentarán una propuesta de “nuevo contrato social” que pretende configurar cómo será España en la próxima década.

“Remaré a favor como una más y colectivamente haremos lo que queramos ser”, ha explicado Díaz preguntada sobre si puede perjudicar a su proyecto la decisión de no aclarar si se presentará a las elecciones. La vicepresidenta ha asegura que ahora es el momento de “abrir un espacio de pensamiento” sobre “el país que queremos”.

Yolanda Díaz ha reivindicado la transversalidad de su proyecto. “No quiero esquinas. Soy una mujer moderada en las formas y en los contenidos”, ha asegurado. “Ese país a favor lo tenemos que hacer con muchas manos, muchas músicas, muchos corazones y muchas maneras diferentes de entendernos. Como en los momentos excepcionales de la historia, lo que está en juego es la democracia”.

“El PP tiene que rendir cuentas de lo que le ha hecho a una formación política en democracia”

La vicepresidenta del Gobierno también se ha pronunciado sobre los audios entre el comisario José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal. Unas grabaciones del 5 de mayo de 2017 en las que Villarejo le reconoce a la entonces secretaria general del PP y ministra de Defensa que el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) —el documento de la brigada política sin membrete ni firma de policías que intentaba demostrar una financiación irregular de Podemos y que fue filtrado a la prensa— era “basura”.

En el diálogo, incautado en el registro de las propiedades del comisario y que no está incorporado a ninguna causa judicial, Villarejo cuenta a la dirigente popular que le han dicho que Iglesias quiere conocerle y que le da “caña” porque no le hace “ni puto caso”. “Pues ese es un traidor, ¿eh?”, responde Cospedal sobre el líder de Podemos. “El Coletas es un hijo de puta”, insulta Villarejo, a lo que ella secunda que es “un hijo de puta en toda regla”.

“El PP tiene que rendir cuentas de lo que le ha hecho a una formación política en democracia y lo que le ha hecho a sus dirigentes”, ha asegurado Díaz. La ministra de Trabajo ha pedido al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que depure responsabilidades políticas “por el bien de la democracia” y que no basta con decir 'esto fue ya hace muchos años'. “El señor Feijóo es el dirigente máximo del PP, que ha utilizado las instancias pagadas con recursos públicos de los españoles y las españolas para derribar a un adversario político. Y esto es gravísimo en democracia”.

“La política de Estado también es discutible”

Díaz ha asegurado en la entrevista que el presidente Pedro Sánchez no le ha explicado los acuerdos con Marruecos y que solo ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Esta conversación no la debe tener solo con nosotros, también con la oposición. Porque si nuestro país de manera mayoritaria opina que esa posición no es correcta, algo tenemos que hacer”, ha explicado la vicepresidenta. “La política de Estado también es discutible”.

Díaz ha reivindicado una vez más el diálogo “con todo el mundo” como pilar de la democracia, incluido el PP. “La democracia consiste en hablar con todo el mundo, y yo no comparto muchas cosas con el señor Feijóo, pero se merece que el presidente le explique qué está haciendo España”.