Motivos por los que se puede extinguir una incapacidad temporal

La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que un trabajador no puede desarrollar una actividad laboral debido a una serie de lesiones o enfermedades.

En cualquier caso, se presupone que estas dolencias tienen carácter temporal. Es decir, una vez que el trabajador reciba el alta médica, podrá reincorporarse a su puesto de trabajo con total normalidad.

También puede darse la situación de que el trabajador no se recupere de dichas dolencias al encontrarse de baja médica. En ese caso, al superar la duración máxima de la incapacidad temporal, podría convertirse en beneficiario de una pensión de incapacidad permanente.

Hay que tener en cuenta que las causas que dan lugar a una incapacidad temporal son las mismas que pueden generar una pensión de incapacidad permanente. Es decir, enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral.

En función de la causa que ha originado la baja médica por incapacidad temporal, se exigen unos requisitos u otros. Además, también tiene influencia en la cantidad económica a percibir por parte del trabajador.

Extinción incapacidad temporal

La normativa actual en España recuerda que existen determinados motivos por los que un trabajador puede finalizar su baja médica por incapacidad temporal. Estas son algunas de las situaciones más comunes:

  • Alta médica: Una vez que el INSS o el médico de cabecera dan el alta, el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo, independientemente de si llevará a cabo una reclamación.
  • Por haber transcurrido el plazo máximo de 545 días de baja médica: Cuando esto ocurre, el trabajador puede recibir el alta médica o abrirse un proceso para percibir una pensión de incapacidad permanente.
  • Una situación obvia es cuando se produce el fallecimiento de la persona en cuestión.
  • Por motivo de jubilación.
  • También por no presentarse a una situación de control de la baja médica por incapacidad temporal.

Finalmente, también puede extinguirse una situación de incapacidad temporal por el inicio de un procedimiento de incapacidad permanente a instancias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Si el procedimiento de incapacidad permanente se inicia por parte del trabajador, puede continuar de baja médica sin que se extinga la situación de incapacidad temporal.

Recaída baja médica

En otro orden de cosas, también puede darse el caso de que un trabajador sufra una recaída en la baja médica por incapacidad temporal por el mismo motivo que se generó la primera baja. Eso sí, sin que hayan transcurrido seis meses des el alta médico anterior.

Así, cuando esto ocurre, los profesionales de 'CampmanyAbogados' indican que el trabajador contará con los mismos derechos que en el proceso anterior de baja médica.