Agustín Rivera, María Carou, Mavi Doñate y Álvaro García, ganadores del III Premio de Periodismo Chaves Nogales

Imagen de recurso del Premio de Periodismo Chaves Nogales.

SevillaelDiario.es

0

Los periodistas Agustín Rivera (El Confidencial), en prensa; María Carou (RNE), en radio; Mavi Doñate (TVE), en televisión; y Álvaro García (El País), en fotografía, han sido, por unanimidad, los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales, convocado por la Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla, con una dotación económica de 6.000 euros en cada categoría. El jurado también ha concedido menciones especiales a Manuel Ruiz Rico (Muy Interesante), en prensa; y a Janira Gómez (France24 Español), en televisión. Los trabajos premiados centran su temática en la bomba atómica de Hiroshima, la adicción a la droga del fentanilo, las protestas en Francia por el recorte de las pensiones, la inmigración, las creadoras del audiolibro y los niños palestinos presos por Israel.

En el apartado de prensa, Agustín Rivera ha conseguido el Chaves Nogales por su reportaje Hiroshima: la superviviente de la bomba atómica y el fantasma de la niña que le pidió agua, publicado en el periódico digital El Confidencial. Empleando distintos géneros y estilos, y partiendo de una extensa entrevista a una de las supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, “Rivera aplica las herramientas del periodismo narrativo y su amplio conocimiento de la cultura y el idioma japonés para reivindicar a los hibakusha [personas bombardeadas] y, de un modo especial, a tantas mujeres que perdieron su juventud a causa de los bombardeos estadounidenses sobre estas ciudades japonesas”.

Rivera, que se define como un periodista “que busca y que cuenta historias”, inicia su trayectoria profesional en Diario 16 de Málaga, su ciudad natal. En 1996 se incorpora al periódico El Mundo, en el que permanece 12 años, primero como corresponsal en Málaga de la edición andaluza y luego en la redacción central en Madrid. Más tarde es corresponsal en Tokio y trabaja como enviado especial en 14 países de cuatro continentes. Es doctor en Periodismo y profesor contratado en la Universidad de Málaga, y autor de los libros El viaje de los ingleses (2007) e Hiroshima: testimonios de los últimos supervivientes (2023), entre otros.

Radio y televisión

En radio, el premio ha sido para María Carou, por el trabajo Fentanilo, el opio de Estados Unidos, un podcast de 18 minutos de duración, emitido en Radio Nacional de España (RNE). “Es un reportaje que representa un ejercicio ejemplar de la difícil tarea de un corresponsal que, además, traslada desde EEUU un testimonio cercano sobre un problema, a priori, lejano para los oyentes, en este caso, de España”. “Huyendo de efectismos, sólo con la palabra, logra enganchar a la audiencia a la narración gracias, fundamentalmente, al tratamiento periodístico del contenido”.

María Carou Peón es desde marzo de este año corresponsal de RNE en Washington. A EEUU llega desde la corresponsalía de la cadena pública en Bruselas, en la que permanece desde octubre de 2018 hasta febrero de 2023. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Radio por la Universidad Complutense de Madrid. Su primer trabajo es en su Galicia natal, en el periódico Atlántico Diario de Vigo. En 2005 ingresa en RNE. Este año ha sido galardonada con el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en la categoría de radio.

En televisión, el Chaves Nogales ha sido para Mavi Doñate, por el reportaje El nuevo mayo francés, emitido en el programa Informe Semanal, de Televisión Española (TVE). El jurado ha destacado el rigor periodístico, y el impecable tratamiento que desarrolla para acercar a la ciudadanía una profunda reflexión sobre la actual situación sociopolítica francesa, en un reportaje/ensayo audiovisual “con el que logra conectar, sin artificios, con la audiencia ofreciendo pautas para la reflexión”.

Mavi Doñate Herranz es, desde octubre de 2021, corresponsal de TVE en París. Con anterioridad, desde 2015 hasta 2021, lo fue en Pekín. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, en 1996 comienza a trabajar en Televisión Española como redactora del Canal 24 Horas Todo Noticias. En 2020 es galardonada con el Premio Ondas como mejor presentadora y con el José Manuel Porquet por su cobertura de la pandemia en China. En 2021 es Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo Internacional.

'Horror y muerte en el Mediterráneo central'

En la categoría de fotografía, el ganador ha sido Álvaro García, por su imagen 'Horror y muerte en el Mediterráneo central', publicada en la portada del periódico El País. El jurado ha valorado cómo el fotógrafo “ha explicitado la tragedia que vive la inmigración cuando quiere alcanzar Europa y cómo el Mediterráneo se convierte en un cementerio de inocentes”. “La instantánea es sencilla y contiene todos los elementos que definen el momento. El color construye con fuerza la imagen: el azul predominante que abarca la mayor parte de la fotografía, el naranja de los chalecos y el negro del cayuco y del neumático”.

Álvaro García Coronado trabaja como fotógrafo en el periódico El País desde 2007. Con anterioridad, lo hace en El Mundo, durante cuatro años, en La Razón, durante ocho, en Público y en varias agencias internacionales, como France Press y Gely. Durante su trayectoria profesional ha cubierto numerosos acontecimientos nacionales e internacionales. En la actualidad alterna su labor de fotógrafo con la de editor gráfico.

Menciones especiales del jurado

El jurado ha concedido dos menciones especiales a otros dos periodistas, al estimar la alta calidad de sus trabajos. Una de ellas, en la modalidad de prensa, ha sido para Manuel Ruiz Rico, por su reportaje Las creadoras del audiolibro, publicado en la revista Muy Interesante. La segunda ha sido en televisión, en este caso para Janira Gómez, por Menores palestinos arrestados por Israel: abusos y traumas tras las rejas, emitido en el programa Reporteros de la cadena France24 Español.

En la mención especial a Manuel Ruiz Rico, el jurado considera que se trata de un “riguroso a la vez que original reportaje de investigación” en torno a la grabación del poeta Dylan Thomas que está considerada como el primer audiolibro moderno. “El texto sorprende por su frescura y altura literaria, y resitúa en el canon cultural a las pioneras Barbara Holdridge y Marianne Mantell, fundadoras de Caedmon Records”.

En cuanto a Janira Gómez, periodista española que trabaja en Oriente Medio, el jurado valora “el acercamiento que realiza a una realidad dolorosa y desconocida, que lleva a cabo con una narrativa sencilla y eficaz, llena de sensibilidad y rigor. Su mirada sobre la realidad de los menores palestinos detenidos por el ejército israelí conmueve y aporta datos para una mejor comprensión de un conflicto que, desgraciadamente, ha vuelto a la primera fila de la actualidad”.

Hasta 83 aspirantes

A esta tercera edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales han concurrido un total de 88 trabajos periodísticos, aunque cinco de ellos no han sido admitidos por no cumplir las bases de la convocatoria. Finalmente, en la categoría de prensa han sido presentados 45; en la de televisión, 15; en la de radio, 10; y en la de fotografía, 13.

El jurado del Premio ha estado compuesto por Casimiro Fernández, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación provincial de Sevilla, por delegación del presidente de la institución; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Antony Jones, nieto de Manuel Chaves Nogales; las periodistas Charo Ramos, Eva Díaz Pérez, Inma Carretero, Carmen Rodríguez, Lola Álvarez, Paloma Jara e Isabel Ruiz (como miembro del gabinete de Comunicación de la Diputación); y los fotoperiodistas Bernat Armangué y Pablo Juliá.

Etiquetas
stats