La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

ARTES ESCÉNICAS
“Chulapos mutantes”, danza japonesa o Pepe Viyuela, propuestas de la nueva edición del feSt Sevilla

Código QR del feSt

Sara Rojas

17 de octubre de 2022 16:17 h

0

Trascender los códigos convencionales para abrazar uno propio es el objetivo que se ha marcado el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) para su nueva edición. De esta forma, durante trece días comprendidos entre el 16 y el 28 de noviembre, los cinco espacios que componen la Asociación Escenarios de Sevilla acogerán un total de 39 funciones en las que caben todos los lenguajes, todos los géneros, “todo tipo público”, en palabras de José María Roca, director del feSt 2022.

Este giro transgresor -que viene a ahondar en una de las señas de identidad de este festival que aspira a mostrar la vertiente más renovadora del panorama nacional independiente- ha quedado patente durante la presentación de su nueva temporada. De esta forma, la voz de Alexio - el particular asistente virtual del feSt - ha sido el hilo conductor del acto celebrado en Platea Odeón Imperdible, donde el código QR se ha postulado como elemento central.

Precisamente, este sistema encriptado ha sido el canal de difusión escogido para dar a conocer el variopinto conjunto de signos y reglas (o más bien, la ausencia de ellas) que ha diseñado el festival este 2022. Una programación que tiene como protagonista indiscutible al teatro en sus múltiples formatos. Y que abarca desde el lenguaje musical al social, pasando por el cómico y el poético, sin olvidar el familiar, canalizados a través de disciplinas artísticas tan diversas como la danza (del baile español al japonés butoh), el circo, los títeres o el clown.

Teatro “hecho por salas”

Por todo ello, el programa del feSt 2022 promete dibujar una instantánea de la escena más actual del panorama nacional e internacional. De ahí que las obras seleccionadas entrañen mensajes cifrados, pero “abiertos a todo tipo de espectadores inquietos, políglotas o receptivos a otros lenguajes que nacen y se hacen sobre las tablas”, como garantizan desde la organización.

Durante la presentación, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha referido al teatro como parte de la identidad cultural de Sevilla y ha puesto en valor la colaboración público-privada, necesaria para llevar a cabo iniciativas como este festival, organizado de forma conjunta por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Escenarios de Sevilla. En línea similar, el presidente de esta entidad, Ricardo Iniesta, ha recordado que este evento es “el único festival que se organiza en España hecho por salas”.

Asimismo, Muñoz ha agradecido a Escenarios de Sevilla que lleve “el teatro a la periferia”, ofreciendo alternativas escénicas por todos los barrios de la ciudad, más allá del centro. Por su parte, los diferentes directores de las salas implicadas han presentado brevemente las propuestas que acogerán sus respectivos espacios durante el feSt. Entre ellos, Maite Lozano, directora de Viento Sur Teatro, ha subrayado la “multinacionalidad e interculturalidad” de los espectáculos, que fusionan el talento andaluz con el de otros profesionales procedentes de Colombia, Venezuela o Italia.

Nombres propios

La “inauguración estelar” del festival tendrá lugar en el Teatro TNT con la obra Villa y Marte, de la compañía madrileña Ron Lalá. Una producción con el código “sainete cómico-lírico de chulapos mutantes” que servirá de arranque el miércoles 16 de noviembre a las 20.30 h. También en esta sala, pero una semana después, actuará la prestigiosa coreógrafa nipona Yumiko Yoshioka, con una muestra de la tradicional danza japonesa del butoh con la obra Before the Dawn.

Junto a ella, los organizadores han destacado el nombre del actor y dramaturgo Secun de la Rosa, que transmitirá “emociones fuertes y vitalismo a raudales” desde el escenario de Sala Cero Teatro, el 17 y el 18 de noviembre a las 20.30 h. La obra que va a presentar, Las piscinas de la Barceloneta, versa sobre la búsqueda de la libertad en la Barcelona de 1977 desde una perspectiva autobiográfica.

Otro de los nombres propios que destacan en el evento teatral, es el del actor, payaso, filósofo y poeta riojano Pepe Viyuela. Entregado en un one-man show titulado Encerrona, se subirá a las tablas de La Fundición en la recta final del festival, los días 25 y 26 de noviembre a las 20.00 h, y el 27 de noviembre una hora antes.

Por último, el director de este evento ha asegurado que la clausura de esta edición también será “una noche muy especial” en la que se distinguirá a los mejores espectáculos de la temporada anterior con los Premios Escenarios de Sevilla. La gala de cierre se celebrará en el Platea Odeón Teatro y contará con el artista Álex O´Dogherty como conductor.

En definitiva, el feSt invita a los espectadores curiosos a que se dejen llevar por las diferentes salas de la ciudad para descubrir en esta edición “nuevas dimensiones de la representación, más allá de los márgenes del escenario”. 

Etiquetas
stats