Los colegios públicos de Sevilla suspenden en mantenimiento y limpieza, según una auditoría del Ayuntamiento

Pared deteriorada en una de las aulas del CEIP Zurbarán del Distrito Sur

Sara Rojas

1

“Es sorprendente el estado de grave abandono en el que nos hemos encontrado la mayoría de los colegios después de ocho años”. Con estas palabras, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha iniciado la comparecencia en la que ha presentado las conclusiones de una consulta realizada a los 109 centros públicos de la ciudad en aras de conocer el estado de sus edificios.

Se trata de la primera auditoría que impulsa la administración local en los colegios de Sevilla. Y sirve como punto de partida para el paquete de medidas que acaba de ejecutar el Consistorio con objeto de poner fin a la suciedad y al deterioro de los que adolecen los colegios públicos, según el regidor hispalense. En conjunto, supone movilizar alrededor de 25 millones de euros, sumando obras de reforma, un plan de choque de limpieza y una campaña de pintura.

Para elaborar este estudio de situación de los colegios sevillanos, el equipo de Sanz remitió una encuesta a los responsables de los centros públicos de los once distritos, pidiéndoles que evaluaran y pusieran nota a diferentes aspectos de sus edificios. De acuerdo con el Consistorio, de media, los directivos valoran el mantenimiento con un 3,7 sobre 10 y adjudican otro suspenso a la limpieza (4,5), alegando que estos servicios “no funcionan”, ya sea por falta de personal, de productos o de control en la prestación de los mismos.

Malestar de las AMPA

Sanz atribuye semejante dejadez a la herencia recibida de manos socialistas. Pero desde la Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa Sevilla) sostienen que en estos nueve meses de mandato del Partido Popular la situación en los colegios públicos “ha empeorado significativamente”.

En este sentido, Joseba López, miembro de Fampa en la capital andaluza, explica que los últimos meses “se han ido retirando efectivos” de limpieza y mantenimiento en los centros sevillanos. De ahí que reitere la preocupación de las AMPA por el impacto que pueda tener tal “situación de deterioro” de los colegios públicos en el periodo de escolarización que se abre en menos de diez días. De hecho, el plan de choque del Ayuntamiento se ha anunciado días después de que Fampa Sevilla convocase una asamblea general para principios de marzo, con el objetivo de abordar precisamente esta cuestión.

Todo ello en un contexto en el que se ha acrecentado el malestar de las asociaciones de madres y padres por el “abandono” que vienen denunciando, tras vivir episodios como el ataque de una rata a un niño en el colegio Borbolla (Nervión) o el retraso en la entrega de los productos que proporciona el Ayuntamiento hispalense para conmemorar el Día de Andalucía el 28F. Hechos que las AMPA interpretan como un síntoma más de la dejadez que llevan años soportando.

De su lado, desde el PSOE de Sevilla critican que se haya realizado una auditoría en los colegios sin tener en cuenta el informe sobre el estado de las obras en marcha, licitadas o pendientes en los centros, que entregó el anterior equipo de gobierno socialista en el traspaso de poderes, y donde se recogían las actuaciones que se estaban desarrollando y que había que continuar.

Medidas en tres pilares

Una vez elaborado el informe, la delegación de Educación ha emprendido distintas medidas que se fundamentan en tres pilares. Por un lado, se está llevando a cabo una reorganización del área de Educación para que asuma las competencias en materia de limpieza, mantenimiento y conservación de los colegios, hasta ahora dependientes de Edificios Municipales. Con este paso, el gobierno local pretende “desligar” los colegios del conjunto de edificios municipales (350 inmuebles en total), con el propósito de garantizar su mantenimiento.

Para ello, se reajustará la plantilla de esta delegación y, además de los programas educativos, el área de Educación pasará a contar con un equipo de recursos humanos, con un técnico especializado en licitación y proyectos, y con una rama administrativa para agilizar los contratos de mantenimiento de los colegios. Lo cual supone incorporar ocho trabajadores (cinco técnicos y  tres administrativos).

Entretanto, el alcalde asegura que desde el área de Edificios Municipales ya se han puesto en marcha diferentes actuaciones, que constituyen el segundo pilar de este paquete de medidas. Entre ellas, destaca una “campaña permanente de pintura” (con un presupuesto estimado de entre 100.000 y 150.000 euros por centro), que se sacará “por lotes” para poder pintar durante los dos meses de verano. Según los datos recogidos en la encuesta a los centros, la media que hace que no se pinta el interior de un centro es de 12 años. Cifra que asciende a 15 en el caso de la fachada exterior.

Plan de choque de limpieza

También en este apartado se incluye el plan de choque de limpieza en los colegios, que contempla “tres cuadrillas móviles” y un total de “36 nuevas contrataciones” por un periodo de seis meses prorrogables por acumulación de tareas, según ha informado el alcalde. El objetivo del plan de choque es acometer una “limpieza a fondo tanto en el exterior como en el interior de las aulas así como desinfección en profundidad de los baños”.

En apoyo a este plan, desde el Ayuntamiento se anuncia el contrato de nueva maquinaria de limpieza por un importe de más de 48.800 euros, que incluye nueve unidades hidrolimpiadoras, pistolas de pulverización de alta presión y 40 sopladoras eléctricas.

Como tercer pilar, el alcalde ha avanzado que la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente va a reprogramar el plan de inversiones con patrimonio municipal del suelo para incorporar mejoras en todos los colegios por un importe de más de 10 millones de euros. El objetivo, ha subrayado Sanz, es que “al final del mandato todos los colegios de Sevilla tengan solventadas sus deficiencias y carencias”.

Por su parte, desde Fampa Sevilla lamentan que el gobierno de José Luis Sanz haya comunicado antes a la prensa que a las asociaciones de familias este plan de choque. Dado que “desconocemos los detalles”, dicen no poder valorar las medidas anunciadas este miércoles, aunque, a priori, se les antojan insuficientes. En cualquier caso, celebran que el Ayuntamiento movilice recursos para acometer reformas en las infraestructuras de los centros públicos, coincidiendo con el ambiente de protesta avivado por las asociaciones de madres y padres, que van a continuar reivindicando “una solución a la manifiesta falta de limpieza” que acumulan los colegios de Sevilla.

Etiquetas
stats